ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLIARQUÍA INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

POLIARQUÍA

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

El término “Poliarquía” etimológicamente haría referencia a un “Gobierno de muchos a la vez”, o la existencia de muchos gobiernos o gobernantes en la sociedad.  En su sentido más amplio, puede asociarse la poliarquía con la democracia, que es el gobierno del pueblo, dado que el pueblo implica la totalidad de la gente, si éste ejerce el gobierno, podría decirse que es una poliarquía.

Sin embargo, como la democracia es representativa (el pueblo gobierna a través de sus representantes, que son elegidos mediante las elecciones), hay quienes sostienen que los regímenes democráticos actuales no constituyen, en realidad, una poliarquía.

Define la democracia moderna como el resultado del paso de un sistema oligárquico competitivo a un sistema poliárquico inclusivo, centrando la atención en las paradojas y en las contradicciones que se desarrollan entre la universalidad de sus normas y la multiplicidad de sus diferencias.

La base teórica de la poliarquía, se podría establecer tres dimensiones:

  • La poliarquía como aproximación a la democracia.

Las sociedades por sus características están más cerca de la democracia que otras, y así muchas sociedades modernas han llegado a la poliarquía (está mucho más cerca de los ideales democráticos que otros regímenes), ya que se llegó al reconocimiento de un serie de derechos civiles y sociales.

  • La poliarquía como control del liderazgo político.

Dahl refirió que los no líderes ejerzan un alto grado de control sobre los líderes. Considerando que el gobierno es necesario para mantener el orden social, se debería de proteger a los ciudadanos de sus excesos.

Los sistemas poliárquicos pueden captar las demandas ciudadanas y expresar sus preferencias e intereses. El preciso que los recursos políticos estén en mando de distintos grupos, de distintas elites.

Poliarquía es una cuestión de control, cambio y renovación de gobernantes.

  • La poliarquía como pluralismo corporativo.

Concibe a una sociedad basada en el conflicto de intereses, así el Pluralismo, es una forma de dispersar los recursos y los poderes dentro de la sociedad, organizaciones privadas y públicas.

Dahl, señala que existen tres tipos de organizaciones, Gubernamentales, Políticas y Económicas.

El pluralismo se requiere de a lo menos tres tipos, político, social y cultural.

Es conveniente que exista una pluralidad de organizaciones que interactúen, se controlen y limiten mutuamente.

REQUISITOS Y CARACTERISTICAS

Se deberían dar para que un gobierno sea del pueblo, es decir, real y efectivo:

Que el Estado garantice el derecho a sufragio pasivo y activo, la libertad de organización, asociación o la libertad de expresión y pensamiento.

Que haya instituciones u organizaciones que se encarguen de controlar y vigilar las acciones del poder gubernamental.

Que los mandatos sean limitados.

Que sean periódicas, elecciones justas y libres.

Libertad de expresar sus preferencias.

Dhal, señala que se deberían de dar una serie de características para poder hacer referencia a sistemas democráticos:

Que cada miembro exprese su preferencia, a través del voto.

Que influya por igual cada preferencia de voto.

Que triunfe la alternativa que consiga mayor número de votos.

Que los ciudadanos puedan elegir las opciones preferidas

Que todos los individuos estén informados sobre todas las propuestas que se presenten.

Que las alternativas más votadas desplacen a las otras.

Que se ejecuten las órdenes de los representantes designados.

POLIARQUÍA EN CHILE

Chile, oficialmente llamada República de Chile, es un Estado unitario democrático, o como Robet Dahl llamaría: Régimen poliárquico.

Para Robert Dahl, llamaría Régimen Poliárquico, término utilizado por dicho autor al considerar que “ningún sistema amplio en el mundo real es totalmente democrático, prefiero llamar a los sistemas del mundo real….. poliarquías”.

Según el autor para que exista una democracia se necesitan tres condiciones fundamentales (en estos todos los ciudadanos deben tener igualdad de oportunidades):

1.- Formular sus preferencias

2.- Manifestar públicamente dichas preferencias, ante el gobierno, individual y colectivamente.

3.-recibir por parte del gobierno igualdad de trato.

Es por esto que no podemos hablar de una democracia verdadera, porque les falta uno que otra de estas condiciones fundamentales. En chile la libertad de asociación se encuentra garantizada en su Constitución política (Art.19, inciso 15) “El derecho de asociarse sin permiso previo. Para gozar de personalidad jurídica, las asociaciones deberán constituirse en conformidad a la Ley.

Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación”. Como ejemplo de esto existen grupos de oposición en el país (presionan y se oponen al gobierno), esto es posible observar en el movimiento estudiantil chileno.

Libertad de expresión: La constitución asegura “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medio de comunicación social.” (Art. 19, Inciso 12).

DEMOCRACIA EN CHILE

Las democracias actuales adolecen de distintas imperfecciones que hacen que no puedan ser consideradas auténticas democracias en el sentido literal de “gobierno del pueblo”. Como ya dijera Robert Dahl la democracia exige una serie de requisitos en cuanto a participación efectiva, comprensión e información de los asuntos públicos, capacidad de influir en la agenda y consideración de todo tipo de intereses ciudadanos que no suelen cumplirse. En cambio Dahl acuña el concepto de “poliarquías” para definir a las democracias occidentales. Las poliarquías tienen cargos públicos elegidos, elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, es decir: los requisitos formales de una democracia, pero no son “auténticas” democracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com