ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLIMEROS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas sobre polimeros

1. ¿Qué es un polímero?

R/ Es un compuesto que consiste en moléculas de cadena larga, cada una de las cuales está hecha de unidades que se repiten y conectan entre sí.

2. ¿Cuáles son las tres categorías básicas de los polímeros?

· Los polímeros termoplásticos (TP), son materiales sólidos a temperatura ambiente, pero si se les calienta a temperaturas de apenas unos cuantos cientos de grados, se vuelven líquidos viscosos.

· Los polímeros termofijos no toleran ciclos repetidos de calentamiento. Cuando se calientan de inicio, se suavizan y fluyen de modo que se pueden moldear, pero las temperaturas elevadas también producen una reacción química que endurece el material y lo convierte en un sólido que no se puede fundir.

· Los elastómeros son los cauchos. Se trata de polímeros que presentan alargamientos elásticos extremos si se les sujeta a un esfuerzo mecánico relativamente débil. Algunos elastómeros son capaces de estirarse en un factor de 10 y aun así recuperar su forma original por completo.

3. ¿Cómo se comparan las propiedades de los polímeros respecto de las de los metales?

R/ Los polímeros por lo general requieren menos energía que los metales para producirse, sobre una base de volumen. Esto se cumple debido a que es común que las temperaturas para trabajarlos sean mucho más bajas que las que requieren los metales. Ademas en comparación con los metales los polímeros tienen una resistencia baja.

4. ¿Que indica el grado de polimerización?

R/ Al valor medio de n se le denomina grado de polimerización de la masa. El grado de polimerización afecta las propiedades del polímero: un DP elevado incrementa la resistencia mecánica pero también la viscosidad del estado fluido, lo que hace que el procesamiento sea más difícil.

5. ¿Qué es el entrecruzamiento de un polímero y cuál es su significado?

R/ El entrecruzamiento sucede porque cierta proporción de los monómeros que usan para formar el polímero son capaces de enlazarse con otros adyacentes en más de los dos lados, lo que permite que se le agreguen las ramas de otras moléculas. Las estructuras entrecruzadas flojas son características de los elastómeros.

6. ¿Qué es un copolímero?

R/ Son polímeros cuyas moléculas están hechas de unidades repetidas de dos tipos diferentes.

7. Los copolímeros poseen cuatro arreglos de sus meros constitutivos. Mencione y describa brevemente algunos del os cuatro arreglos.

R/ Los copolímeros poseen arreglos diferentes de sus meros constitutivos. a) copolimero alternante, en el que los meros se repiten en lugares alternados, b) aleatorio, en que los meros se hallan al azar, y la frecuencia depende de las proporciones relativas de los monómeros de inicio; c) bloque, en el que los meros del mismo tipo tienden a agruparse por sí mismos en segmentos largos en la longitud de la cadena; y d) inserción, en el que los meros de un tipo se unen como ramas a un tronco principal de meros del otro tipo.

8. ¿Qué es un terpolimero?

R/ Consisten en meros de trestipos diferentes. Ejemplo de esto es el plástico ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireni, por lo cual no sorprende que lo llamenmos ABS).

9. ¿Cómo se ven afectadas la propiedad de un polímero cuando adoptan una estructura cristalina?

R/ Conforme en un polímero se incrementa la crstalinidad, también lo hacen la densidad, rigidez, resistencia y tenacidad, además de la resistencia al calor. Tambien si el polímero es transparente en estado amorfo, se vuelve opaco cuando se cristaliza en forma parcial.

10. ¿Un polímero es alguna vez es 100% cristalino?

R/ Siempre va a ser menor que 100%.

11. ¿Cuales son algunos de los factores que influyen en la tendencia a cristalizar de un polímero?

R/ Los factores se resumen en los siguientes: 1) como regla general sólo los polímeros lineales forman cristales; 2) tiene importancia critica la estereorregularidad de la molécula; los polímeros isotácticos siempre forman cristales, los sindiotácticos a veces y los atácticos nunca; 4) el enfriamiento lento favorece la formación y crecimiento de cristales, como sucede en los metales y cerámicos; 5) la deformación mecánica, como en el estiramiento de un termoplástico calentado, tiende a alinear la estructura y a incrementar la critalización; 6) los plastificadores reducen el grado de cristalinidad.

12. ¿Por qué se agregan rellenos a un polímero?

R/ Con la finalidad de alterar las propiedades mecánicas de éste o sólo para reducir el costo del material.

13. ¿Qué es un plastificador?

R/ Son productos químicos que se agregan a un polímero para hacerlo más suave y flexible, y para mejorar sus características de flujo durante la formación. El plastificador funciona al reducir la temeperatura de transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com