ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

FORMACIÓN DEL DDT

El DDT es el insecticida más importante del grupo de los plaguicidas organoclorados. En la figura 1 , se muestra la reacción efectuada para su fabricación, en la cual se efectua una condensación del cloral y el clorobenzeno en presencia de un exceso de ácido sulfúrico concentrado (Cremlyn, 1995)

Ahora veremos con más detenimiento la reacción del DDT:

Como se observa, el Tricloroacetaldehido se protona en medio ácido y posteriormente se adiciona al Clorobenceno en la posición opuesta al cloro (posición “para”). Después se produce una eliminación de un protón para eliminar la carga positiva del anillo benceno y volver a fomar el doble enlace. A continuación el compuesto se desprende de una molécula de agua, formándose otro carbocatión. A este se le adiciona otra molécula de Clorobenceno. Como paso final, se vuelve a eliminar otro protón del anillo bencénico para recuperar el doble enlace, quedando ya como compuesto final el DDT

En la misma reacción también se forman DDE (diclorodifenildicloroetileno) y DDD (diclorodifenildicloroetano), que contaminan el DDT, pero que también tienen características pesticidas.

REACCIONES DE DEGRADACIÓN DEL DDT

AERÓBIA

El DDT se degrada básicamente en dos compuestos: mediante una reacción de deshidrocloración tiene lugar la conversión enzimática de DDT a DDE (1,1-dicloro-2 ,2-bis (p-clorofenil) etileno), y del DDT a DDT-OH por medio de la hidroxilación tiene lugar a cis-2,3.Dihidroxidiol.

Partimos del DDE, el paso A en el cual el DDE es atacado por una dioxigenasa en las posiciones orto y meta. Este ataque da como resultado al intermediario 2,3-dihidrodiol-DD. En los pasos B y D, el 2-(4’-clorofenil)-3,3-dicloropropenoatoproduce, vía decarboxilación, el 1,1-dicloro-(4’-clorofenil) etano, el cual sufrirá oxidación en el lado alifático de la cadena para producir 1,1-dicloro-(4’-clorofenil) etanol, que es nuevamente oxidado a 4-cloroacetofenona. El grupo metilo terminal del 1,1-dicloro-(4’-clorofenil) etano, sufrirá también oxidación para producir ácido fenilacético. En el paso C, la transformación de 4-cloroacetofenona a 4-cloronenzaldehido puede darse mediante oxidación y subsecuente decarboxilación del grupo metilo terminal. En el paso E, el producto resultante del rompimiento del anillo será degradado a un ácido clorado de 5 ó 6 carbonos, dependiendo del sitio donde ocurra el rompimiento hidrolítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com