ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORCENTAJE DE HUMEDAD


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Cuando la semilla alcanza el punto máximo de su calidad fisiológica (madurez) es necesario eliminar ciertos factores adversos que afectan dicha calidad. Después de que la semilla ha sido cosechada y se han eliminado los factores desfavorables que reducen su calidad fisiológica, la preservación de la calidad depende de las siguientes operaciones: muestreo, clasificación, determinación del contenido de humedad, limpieza, secado y condiciones de almacenamiento.

El contenido de humedad de la semilla es la cantidad de agua presente en la semilla y es expresado en términos del peso del agua que ésta contiene. El contenido de humedad es uno de los factores más importantes que determinan la rapidez con que se deterioran las semillas conservadas.

MARCO TEORICO:

Todo lo que cada semilla acumula en términos de sustancias minerales, y lo que sintetiza en forma de macromoléculas, lo hace gracias a la introducción de agua proveniente de la planta madre. Los elementos minerales que no estén presentes en el suelo no lo estarán tampoco en la semilla, por lo que cada lote de semilla es único y no volverá a repetirse en las sucesivas campañas agrícolas. Podemos diferenciar cuatro formas principales del agua en la semilla y los mismos son denominados como agua libre, agua capilar, agua estructural y agua de constitución. Todas estas formas representan una función y un estado particular del agua como parte constitutiva o integrante de las diferentes estructuras anatómicas de la semilla. De tal manera que el agua libre está representada por aquella presente entre las macroestructuras seminales; el agua capilar se presenta circulando en los finos capilares de los tejidos; el agua estructural compone los sistemas de células de los diferentes órganos seminales y el agua de constitución forma parte integrante de moléculas y macromoléculas complejas.

Por lo explicado anteriormente no tardamos en darnos cuenta que cuando se nos dice que un lote de semillas posee un determinado porcentaje de humedad, por ejemplo 13%, ello no significa que todas las semillas tengan dicho valor de humedad, y mucho menos que las diferentes estructuras seminales de una misma semilla posea igualmente dicho valor. De tal manera que la presencia de humedad puede ser variable entre las semillas individuales y mucho más entre semillas diferentes de dos lotes cualquieras.

El contenido de humedad tiene una enorme incidencia para la conservación del lote y afecta directamente a la longevidad de la semilla. La importancia del contenido de humedad tiene dos implicancias fundamentales: en primer lugar es necesario que mantenga un valor mínimo adecuado para el sostenimiento de la vida de la semilla, y en segundo lugar no es conveniente que sobrepase un valor máximo para la conservación de su longevidad. En ese entorno de valores de humedad mínimo-máximo es que nuestro lote podrá retener a los atributos de mayor peso en el momento de intentar implantar el cultivo: viabilidad, germinación y vigor. Estos tres componentes básicos de la calidad son afectados por el contenido de humedad del lote y la interacción de este factor con la temperatura y el tiempo de duración del almacenamiento. En las últimas campañas de soja, numerosos lotes han sido cosechados con niveles de entre 8 y 11% de humedad, e incluso lotes de orígenes particulares han ingresado a los diferentes procesos de la poscosecha con 7% de humedad de semilla. Ante esta situación se debe plantear un manejo muy diferente durante la conservación y clasificación, e incluso las practicas habituales de curado. Ante esta situación se debe plantear un manejo muy diferente durante parte de lo poscosecha y clasificación, e incluso las prácticas habituales de curado y/o inoculado. Si bien los lotes de semilla de soja tienden naturalmente a equilibrar su propio contenido de humedad con la humedad relativa del ambiente del almacenamiento, sea este un galpón o un silo, el comportamiento de los lotes sobresecos es muy distinto. Por un fenómeno físico denominado histeresis, para una determinada humedad relativa ambiental (por ej. 70%), tanto los lotes sobresecos como los que poseen mayores tenores de humedad, elevaran o disminuirán respectivamente su propio contenido de humedad con el objetivo de alcanzar una humedad de equilibrio con la del ambiente de conservación. Sin embargo los lotes sobresecos que se van rehumedeciendo nunca llegan a alcanzar un contenido de humedad de equilibrio igual a la que logran los lotes más húmedos que se van secando a fin de equilibrar también ellos su humedad con la del ambiente. La consecuencia de ello es que los lotes con bajo contenido de humedad continuaran siendo sobresecos, independientemente de su ambiente de conservación, y su fragilidad estructural afectará todo su manipuleo. Por tal motivo cualquier proceso de aireación/enfriamiento deben tener en cuenta este bajo contenido de humedad inicial a fin de evitar aumentar aún más el efecto negativo del sobresecado inicial de la semilla.

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DE LAS SEMILLAS.

EL contenido de humedad de una muestra es la pérdida de peso cuando esta se somete a secamiento o la cantidad de agua colectada si la muestra se ha destilada, de acuerdo a los métodos de secado o destilación existentes y normados por ISTA (International Seed Testing Association). El contenido de humedad se expresa como porcentaje del peso de la muestra original.

PROCEDIMIENTO:

Las muestras remitidas deben estar en depósitos cerrados, impermeables y completamente llenos de semilla. Deben analizarse rápidamente a su llegada. Reducida al mínimo la exposición de la muestra al medio ambiente.

Las determinaciones de peso serán en gramos con 3 decimales. la humedad se determinara en duplicado en dos muestras independientes obtenidas de la muestra de trabajo. El peso de la muestra será de 4 – 5 gr.

METODOS:

Método de la Estufa a baja temperatura:

a. Mezclar uniformemente la muestra remitida antes de obtener la muestra de trabajo.

b. Pesar el recipiente, donde se pondrá la muestra, con su tapa.

c. Obtener la muestra de trabajo por duplicado, independientemente. Se pesa 4 -5 gr. con tres decimales para cada muestra.

- si la muestra necesita molido, hacerlo antes de pesar la muestras de trabajo.

- si el pre-secado es obligatorio hacerlo antes del molido

d. Distribuir la muestra en el envase y colocar inmediatamente sobre su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com