ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE ALGUNAS EMPRESAS SON MAS COMPETITIVAS QUE OTRAS LA EVIDENCIA DE UN CAMBIO DE MERCADO GLOBAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

¿PORQUE ALGUNAS EMPRESAS SON MAS COMPETITIVAS QUE OTRAS?: LA EVIDENCIA DE UN CAMBIO DE MERCADO GLOBAL

Este Artículo plantea las ventajas y desventajas competitivas que tienen las grandes organizaciones en el mercado, ya sea local o internacional con relación a la competencia. Basados en teorías y modelos que sustentan esto hecho. Plantea conceptos como La Reina roja.

Cuando una empresa obtiene beneficios económicos superiores al promedio del sector, no sólo alcanza ventaja competitiva, sino que también atrae competidores deseosos de ‘dividirse el pastel’. Así como la buena miel atrae a las moscas, un negocio rentable es apetecible por todo aquel que se sienta capaz de hacer lo mismo. Esto quiere decir que sostener en el tiempo la ventaja competitiva no es tarea fácil. Siendo uno de los pilares básicos sobre el que se asienta la enseñanza de estrategia, es importante reflexionar sobre las bases y consecuencias de este concepto.

El objetivo de esta nota técnica es resumir la literatura estratégica más reciente sobre la ventaja competitiva sostenible. Comenzaremos ofreciendo una definición de este concepto para luego dar paso a los factores que la amenazan y terminar señalando las acciones estratégicas concretas, sugeridas por la literatura, para hacer frente a esas amenazas y conseguir que la ventaja competitiva perdure a través del tiempo.

Ventaja Competitiva Sostenible: La ventaja competitiva sostenible es aquella que ha perdurado por un espacio de tiempo suficientemente largo.

El artículo también pone explica las grandes ventajas que sus competidores las hacen potenciales, Pero con el tiempo estas ventas podrían colocar a estas grandes empresas a ser competidores débiles.

Profesionales de la industria como son los economistas han planteado que las ventajas técnicas, la oportunidad de incrementar ingresos dependen del tamaño de la organización.

Algunas teorías visualizan la competencia como una carrera o concurso entre las organizaciones que se esfuerzan por superarse uno a otro en diversas situaciones. Esta teoría también argumenta que las organizaciones pueden ser recompensadas por su permanencia, por estar a la vanguardia con la tecnología y el desarrollo de nuevos productos. En cambio otras teorías aparte del hecho de concebir a la competencia como una limitante entre los organizaciones.

La ventaja competitiva se obtiene a partir de los recursos de la propia organización. Según la Teoría de Recursos y Capacidades, los recursos son el elemento básico para la creación de capacidades y, a partir de ellas, de la ventaja competitiva.

La globalización ha puesto al alcance de cualquier empresa los mismos recursos competitivos, por lo que la necesidad de encontrar fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com