ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por competencias y como se diferencia las empresas competitivas?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué se entiende por competencias y como se diferencia las empresas competitivas?

Maira Macías, Loren piñeros y José Luis Saavedra

Facultad ciencias económicas, Universidad Militar Nueva Granada

Administración de empresas

Serveleón Mina Balanta

21 de febrero del 2022

¿Qué se entiende por competencias y como se diferencia las empresas competitivas?

Resumen

La inteligencia emocional es una herramienta fundamental a la ahora de ser un buen administrador, ya que esta genera una empatía con otros que genera una mejor efectividad dentro de la empresa. Por otro lado, también está la parte emocional del administrador, este tiene la función como jefe superior de dejar de lado lo emocional con lo profesional, para ello tendrá que aprender a controlar sus sentimientos negativos, Sin esconderlos, y en cambio generar con ellos una mejor productividad. Hay varias maneras de usar la parte emocional desde los empleados, el gerente o administrador y cada uno de los integrantes que conforman la empresa, en benéfico tanto de la empresa como de ellos mismos.  A continuación, hablaremos acerca de estos factores y muchos mas para explicar la inteligencia emocional basándonos en el primer capítulo del libro “Lo esencial de la administración”.

Lectura analítica – ideas principales

Definición de Empresario (jose)

Un empresario es el que actúa como el represéntate de una sociedad, tomando decisiones. Por lo tanto, es aquel capaz de arriesgar un esfuerzo, recursos y dedicación para poner en marcha un objetivo de producción o prestación de servicios para así lograr satisfacer unas determinadas necesidades de un consumidor a cambio de un beneficio económico

Definición de Competencia General (jose)

La competencia es una serie de esfuerzos

(Leigh, 2015, pág. 28) Saben como se quita la cosa de la derecha? Qué cosa ?

Tipos de Competencia (jose)

A continuación, hablaremos acerca de las formas de aumentar la inteligencia emocional desde el punto de vista del autor del libro y su definición.

Actores principales

Loa principales actores son:

  • El entorno amplio
  • El entorno demográfico
  • El entorno económico
  • El entorno natural
  • EL entorno tecnológico
  • El entorno político – legal
  • El entorno socio cultural

Definición de negocios

Son el intercambio de bienes y servicios donde el consumidor satisface una necesidad y obtener una ganancia a favor del empresario o propietario de las empresas, siendo esta la actividad más usado a la hora de emprender en su empresa. En caso de no verse este intercambio, no puede existir un negocio.

Diferencias de empresa tradicional y nueva empresa

A continuación, vamos a analizar cada una de las diferencias con el fin de comprender como se esta gestionando la empresa, identificando algunos temas con un enfoque más tradicional y para otros una marca evolución y tendencia en la competitividad.

  1. Calidad

La empresa tradicional se encarga de la inspección de los bienes manufacturados y su posterior corrección con el producto final, mientras tanto, la nueva empresa da prioridad a la prevención de fallos en los productos, generando menos costos en fallas internas y externas. Por otro lado, la empresa tradicional genera sus productos mediante diversas etapas y ajustamientos, siendo esto un problema ya que hoy en día se pide tener la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible y con la mejor calidad, siendo la nueva empresa la que genera esto.

  1. Costos

La empresa tradicional tiende a pesar de que una mayor calidad en los productos requiere un mayor manejar de costos, la nueva empresa piensa todo lo contrario. Esto se debe a que una mayor calidad en los productos manufacturados genera una mejor productividad y por lo tanto menores costos, además de que las ganancias se verán mejor reflejadas por la satisfacción del consumidor.

  1. Corto y largo plazo

Para la empresa tradicional terminar su producción en un corto plazo genera mejores beneficios para la empresa que produce los bienes, mientras tanto, las empresas competitivas prefieren una mejor calidad de producción dedicándose más a la mejora de sus procesos, siendo esta más bien a largo plazo en busca de también de beneficiarse a mayor escala.

  1. Capacitación personal

La empresa tradicional prevé un gasto a la capacitación del personal, en cambio la nueva empresa lo ve como un ingreso para mejorar el flujo de productividad y calidad de sus productos.

  1. Trabajo en equipo

Las empresas tradicionales basan su esfuerzo en sumas de tareas individuales, al contrario de la nueva empresa que se basa en el esfuerzo del trabajo en equipo.

  1. Liderazgo y motivación

En las empresas tradicionales los supervisores son escogidos según su rendimiento, por lo que la nueva empresa hoy en día aconseja que es mejor escoger a estos mismos en función a sus capacidades de liderazgo y motivación. Por lo tanto, el segundo genera una mejor motivación en los trabajadores que en cambio el primero solo manda órdenes.

  1. Producción a través de las ventanas

Tradicionalmente las empresas se enfocaban en la producción de ventanas, hoy en día se pide enfocarse en el consumidor a través del marketing.

  1. Mejora continua

Los entes tradicionales no reparan en la mejora continua, siendo estas lo que los llevaran a perder ganancias y estar por debajo de sus competidores. Hoy en día se exige una mejora continua que genera ventajas competitivas.

BENCHMARKING

¿Qué es?

En inglés, benchmark significa “punto de referencia”, y benchmarking significa “evaluación comparativa".

Es decir, que el benchmarking consiste en evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de otras compañías o áreas para compararlos y tomarlos como punto de referencia para tus futuras estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (202.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com