ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE LAS PERSONAS SE MAREAN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 2

PORQUE LAS PERSONAS SE MAREAN CUANDO VIAJAN?

Está comprobado que la mayoría de los pasajeros que viajan en un barco que navega con marejada se marean y tienen ganas de vomitar, en caso de no estar preparados o entrenados para ello. Es lo que, en términos médicos, se conoce como "cinetosis" y está causado por la falta de coordinación en la información que recibe el órgano del equilibrio desde sus diferentes fuentes: la vista, el oído y el sistema osteomuscular. El cerebro percibe el movimiento a través de las señales del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando estas señales no coinciden, es posible sentir el mareo. En el caso de un barco, el oído interno percibe el movimiento, pero los ojos no. Esto causa una pérdida de orientación y equilibrio.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital de Txagorritxu de Vitoria, Enrique Rodríguez, explica la razón de esta sensación cuando se viaja en diferentes medios de tr ansporte: "En el oído interno están los líquidos de los canales laberínticos, que se conoce como laberinto. Es una estructura anatómica que mantiene el equilibrio en el ser humano. Cuando hay un movimiento, esos líquidos también se mueven y provocan el mareo".

La cinetosis mantenida puede provocar hipotensión arterial y deshidratación, además de agravar el estado de personas con otras enfermedades

Esa sensación comienza siempre con los mismos síntomas: palidez, sudoración, salivación, náuseas, fatiga, aerofagia, vértigo, vómito, debilidad o somnolencia, nerviosismo, aprensión u otras alteraciones. Algunas personas sufren todos ellos a la vez y otras, solo alguno de forma aislada. Pero, ¿por qué en las mismas circunstancias unos se marean mucho y otros no se alteran en absoluto? Depende de la sensibilidad de cada individuo, que es muy variable. Los estímulos visuales (el horizonte en movimiento), la mala ventilación y factores emocionales (ansiedad) actúan junto con el movimiento y precipitan un episodio.

"Es evidente que algunas personas son más susceptibles porque en el tema del equilibrio hay un elemento congénito muy importante, puesto que hay un aprendizaje infantil. Desde pequeños se aprende a integrar y asimilar cómo llega al órgano del equilibrio la información de cada fuente en cada momento", comenta Antón Digón, neurólogo del hospital Santiago de Vitoria.

Los enfermos del oído también tienen más sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com