ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE ENFERMERÍA PEDIATRICA EN EL HOSPITAL PEDIATRICO IZTAPALAPA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  5.819 Palabras (24 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA  DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES: ZARAGOZA

CARRERA: LICENCIATURA  EN ENFERMERIA

PRACTICA DE ENFERMERÍA PEDIATRICA EN EL HOSPITAL PEDIATRICO IZTAPALAPA

DISCIPLINA: ENFERMERÍA

PROFESORA: LEO. MARIA ISABEL GARCÍA MARTÍNEZ

“PROCESO  DE ATENCIÓN ENFERMERÍA A UN LACTANTE MAYOR CON ALTERACIÓN EN LAS NECECIDADES DE: TERMORREGULACIÓN, HIGIENE Y SEGURIDAD”

ELABORÓ:

MUÑOZ ARELLANO DIANA ELIZABETH

GRUPO: 3302

FECHA DE ENTREGA: 9  DE NOVIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolla un proceso de atención de enfermería que fue realizado en el Servicio de “Lactantes” en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa al paciente lactante mayor  José Agustín Pérez Tellez ingresado al servicio de Urgencias el día 28 de Octubre del 2015, por una Convulsión tónico-clónica (60seg) + pérdida de conocimiento por 15 minutos + Alcalosis respiratoria + Anemia microcitica hipocromica + Síndrome de Kempe (síndrome del niño maltratado). Es llevado al servicio de Lactantes con estos diagnósticos y  durante su estancia se realizó un Rx de Tórax y una BH para descartar Neumonía  nosocomial, esta es descartada y solo se diagnostica Amigdalitis de segundo grado; quedando como diagnostico final: Anemia microcitica-hipocromica + Sindrome de Kempe + Amigdalitis de segundo grado + Candidiasis bucal. Se exponen sus diagnósticos reales y potenciales que fueron obtenidos en la valoración, así como su progreso en el periodo de hospitalización, gracias a las intervenciones que se realizaron en el servicio.

Para realizar de manera correcta este trabajo se tuvo como base el modelo teórico de Virginia Henderson; quien dirige su modelo en 14 necesidades básicas a satisfacer en el individuo; para definir las intervenciones necesarias y adecuadas a los diagnósticos ya expuestos de José. Así mismo, conforme a la evolución que fue teniendo el paciente las intervenciones fueron cambiando al paso de los días, con el fin de la búsqueda de bienestar para nuestra paciente.

Este PAE está enfocado sólo  en los días que se estuvo en contacto con José que fue a partir del día 3 de Noviembre del 2015 a 6 de Noviembre del 2015.

OBJETIVOS

Objetivo general:

                   Elaborar y aplicar  un proceso de atención Enfermería para poder identificar la           problemática actual y de riesgo, integrando los conocimientos teórico-prácticos aprendidos en el módulo previo de enfermería pediátrica y así promover una mejor atención.

Objetivos específicos:

  • Realizar de manera correcta la valoración a nuestro paciente.
  • Identificar problemas reales y potenciales en base a las 14 necesidades de Virginia Henderson.
  • Diseñar un plan de cuidados que este enfocado a atender las necesidades en   de salud del paciente.
  • Implementar acciones de enfermería que tengan como resultado la disminución las alteraciones, prevención de problemas potenciales y complicaciones de los  problemas ya presentes.

VALORACIÓN

ANAMNESIS: Indirecta.

Nombre: José Agustín Pérez Tellez

Edad: 1 año,  7 meses.

Fecha de nacimiento: 1 de Marzo de 2014.

Lugar de nacimiento: Hospital Cuahutemoc.

Domicilio:

Teléfono: ---------

Religión: Católica.

Informante: Esther Téllez Vázquez.

Parentesco: madre.

HISTORIA CLÍNICA

AHF

Madre viva de 24 años, aparentemente sana, con Secundaria incompleta, es ama de casa, desconoce su grupo sanguíneo y niega toxicomanías, estado civil: unión libre.

Padre bilógico vivo de 25 años, no padece ninguna enfermedad crónica, se desconoce grupo sanguíneo (la madre refiere estar separado de él desde hace 1 año), escolaridad: primaria terminada, se desconoce ocupación, toxicomanías ++, alcoholismo al grado de llegar diario a la embriaguez, tabaquismo al grado de consumir 10 cigarros diarios, tatuajes en brazos derecho e izquierdo.

Padrastro, vivo de 33 años, sano, desconoce grupo sanguíneo, escolaridad: Secundaria trunca, empleado de una tlapalería, toxicomanías +, consumo de bebidas alcohólicas cada fin de semana sin llegar a la embriaguez,  tatuajes +, en toda la espalda, dos perforaciones,  estado civil: unión libre.

APP

La madre refiere que José  es un niño sano, niega alergias, cirugías, transfusiones sanguíneas  y hospitalizaciones previas; esquema de vacunación completo pero no muestra la cartilla de vacunación. Indica que tuvo una fractura de clavícula pero jamás se dio cuenta, ni se presentaron síntomas, por lo que no tuvo tratamiento y sano sola.

APNP

Habita en casa prestada, que cuenta con dos cuartos que sirven d dormitorio, cocina y sala  en un segundo piso, piso de cemento, techo de losa, 1 ventana para los 2 cuartos, cuentan con drenaje y luz. Tienen 3 perros y un canario.

La madre indica que José fue incluido en la dieta familiar desde el año de edad y  es la siguiente: pollo 1/7, pescado 1/30, res 1/7, frijoles 6/7, arroz 5/7, lentejas 0/7,  huevo 2/7, verduras 3/7, frutas 2/7. Toma dos biberones diarios, desde los 4 meses consume leche de Conasupo. No desinfecta verduras ni frutas, solo las lava con agua y jabón.

AP

Producto  eutrófico, de término con 39 SDG, gesta 2, periodo intergenesico de 3 años, tuvo un control prenatal de 5 consultas y 1 USG , no recibió la vacuna toxoide tetánico, producto obtenido por parto normal, respiro y lloró al nacer, APGAR y SILVERMAN  se desconoce (porque la madre no trae documentos y no lo recuerda.

APN

No ameritó estar en incubadora ni cuna de calor radiante. Siendo enviada al binomio y alojamiento conjunto,  tamiz neonatal sin reporte de anomalías.

Desarrollo Psicomotor

Sostén cefálico 2 meses, sedestación a los 4 meses, bipedestación 8 meses, deambulación y marcha a los 14 meses, balbuceo a los 12 meses. Lenguaje: Negado. Control de esfínteres: negativo (aún usa pañal).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (706 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com