ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO ALCANOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  3.096 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO

Obtener metano mediante un ensayo sencillo a partir del acetato de sodio; y reconocer su presencia, ante el agua de bromo y permanganato de potasio

MARCO TEORICO

Los alcanos son hidrocarburos (formados por carbono e hidrógeno) que solo contienen enlaces simples carbono-carbono. Se clasifican en lineales, ramificados, cíclicos y poli cíclicos.

Nomenclatura de alcanos: Los alcanos se nombran terminando en -ano el prefijo que indica el número de carbonos de la molécula (metano, etano, propano...)

Propiedades físicas de los alcanos: Los puntos de fusión y ebullición de alcanos son bajos y aumentan a medida que crece el número de carbonos debido a interacciones entre moléculas por fuerzas de London. Los alcanos lineales tienen puntos de ebullición más elevados que sus isómeros ramificados.

Diagramas de energía potencial: Las diferentes conformaciones de los alcanos se pueden representar en un diagrama de energía potencial donde podemos ver que conformación es más estable (mínima energía) y la energía necesaria para pasar de unas conformaciones a otras.

Combustión de alcanos: Dada su escasa reactividad los alcanos también se denominan parafinas. Las reacciones más importantes de este grupo de compuestos son las halogenaciones radicalarias y la combustión. La combustión es la combinación del hidrocarburo con oxígeno, para formar dióxido de carbono y agua

TECNICA A TRABAJAR:

Evaporación, recopilación y observación del metano.

METODO:

1.- Depositar en el tubo de ensaye de 25 x 300, gramos de acetato de sodio y 3 gramos de cal sodada, calentar intensamente el recipiente y acercar una flama al tubo de desprendimiento, donde empezara a salir un gas que ardera con la flama (metano)

2.- Recibir el gas sobre agua mediante una cuba hidroneumática y llenar 3 tubos de ensaye por desplazamiento de agua, una vez con gas los tubos de ensaye por deberán permanecer invertidos sobre la mesa de trabajo.

3.- Agregar el primer tubo de ensaye 3 gotas de agua de bromo, observar y anotar los resultados.

4.- Agregar al segundo tubo de ensaye 3 gotas de solución alcohólica de yodo, observar y anotar los resultados.

5.- Agregar al tercer tubo de ensaye 3 gotas de reactivo de Baeyer (KMnO4). Observar y anotar los resultados.

METALICO

• 1 tubo de ensayo de 25x200

• 3 tubos de ensayo de 13x150

• 1 tapón con tubo de desprendimiento

CRISTALERIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com