ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Laboratorio


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Para que un objeto que gira alrededor de un eje, cada punto del objeto tiene la misma velocidad angular. La velocidad tangencial de cualquier punto es proporcional a su distancia del eje de rotación. Las unidades de velocidad angular son los radianes/segundo.

La velocidad angular en un instante se obtiene calculando la velocidad angular media en un intervalo de tiempo que tiende a cero.

El módulo de la velocidad angular media o rapidez angular media se define como la variación de la posición angular sobre el intervalo de tiempo.

En un movimiento circular uniforme, dado que una revolución completa representa 2π radianes.

T es el período (tiempo en dar una vuelta completa) y f es la frecuencia (número de revoluciones o vueltas por unidad de tiempo).

Si v es la velocidad de un punto y r es su distancia al eje de rotación, el periodo también se puede obtener a partir de la velocidad.

La aplicación de este tema se puede usar en el estudio y verificación de maquinas, motores, instalaciones, resulta fundamental conocer en muchos casos la velocidad de rotación de los elementos que integran el sistema.

Definición del problema:

Analizar el movimiento particular de una partícula.

Repaso y concepto de habilidades:

Consideremos una partícula en movimiento circular, que pasa por la posición P1, como se muestra en la figura 1-1.

V

P1

θ

R P2

FIG. 1-1

Después de un Δt, la partícula estará pasando por la posición P2. En dicho intervalo, el radio que sigue a la particular en su movimiento describe un ángulo ΔØ. La relación entre el ángulo descrito por la partícula y el intervalo de tiempo necesario para describirlo, se denomina velocidad angular de la partícula. Representado por:

W= Δ θ / θ t Donde Δ θ = θ 2-θ1 Desplazamiento angular

Δt = t2-t1 intervalo de tiempo

Relación entre V y W. se sabe que en el movimiento circular uniforme, la velocidad lineal se puede obtener por la relación:

V = 2πR/t = (2π/t) R

Como 2π/t es la velocidad angular, entonces se concluye que:

V = WR

Esta ecuación permite calcular la velocidad lineal V cuando conocemos la velocidad angular W y el radio R de la trayectoria. Observe que sólo será válida si los ángulos están medidos en radianes.

METERIAL:

Plato giratorio o tornamesa.

Regla milimétrica o Flexómetro.

Disco de cartón con diferentes radios (R).

Moneda pequeña.

Cronómetro.

Procedimiento:

1. Coloque el disco de cartón de diferentes radios en el plato giratorio como en la figura 1-2.

2. Coloque la moneda en la orilla del disco de cartón.

3. Mida y anote en la tabla 1-1 la distancia R, de la moneda al centro del disco de cartón y ponga en marcha el aparato. Usando un cronómetro mida y anote el tiempo que tarda la moneda en dar diez vueltas. Para mayor seguridad, se aconseja repetir las medidas varías veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com