ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Laboratorio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA No. 1 – Normas Generales de Bioseguridad

1 ¿Qué es bioseguridad?

Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente.

La garantía de bioseguridad pretende asegurar que el mantenimiento ecológico de tanto plantas como animales es preservado. Esto engloba hábitats naturales, paisajes, actividades empresariales (en especial la agricultura) y asuntos del estilo de peligros como la guerra bacteriológica o epidemias. Suele conocerse simplemente por el término bioseguridad.

Las garantías políticas sobre la salud de personas y animales suelen ser objeto de controversia. Dichas garantías pueden formar parte de casi cualquier medio para la organización de la supervivencia, incluyendo tanto sistemas políticos como económicos, doctrinas militares y pólizas de seguro. Los últimos retos se centran en la proliferación de amenazas biológicas, la dificultad de controlar la contaminación (en especial si es llevada a cabo por procesos naturales internos de una ecorregión), y numerosas barreras políticas con diferentes grados de justificación.

2. ¿Cuáles son las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de microbiología?

Esta prohibido comer, beber, masticar chicle, almacenar alimentos, fumar, aplicarse cosméticos y manipular lentes de contacto en el laboratorio. Las lentes de contacto están permitidas solamente cuando no sea posible usar otro tipo de lentes.

Siempre deben usar bata de manga larga, completamente abrochada.

El pelo largo debe llevarse recogido y las uñas cortas y limpias.

El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio. En las superficies de trabajo debe minimizarse el material que no sea pertinente al mismo. No colocar sus pertenencias (bolsas, mochilas, etc.) sobre las mesas de trabajo.

Deben lavarse las manos al inicio y al final del trabajo en el laboratorio, y cada vez que se sospeche contacto con material contaminado.

Está terminantemente prohibido pipetear con la boca.

En caso necesario, deben usar guantes. Usar protectores de cara, lentes de seguridad y/o mascarillas para proteger la cara o los ojos de salpicaduras, sustancias corrosivas, luz UV u otras radiaciones.

Deben trabajar de manera tal de minimizar la creación de aerosoles. Evitar agitaciones y pipeteas bruscos, así como la introducción de asas de cultivo calientes dentro de medios de cultivo.

Los punzocortantes y el material contaminado deberán colocarse en los recipientes que para el efecto se proporcionan.

Al finalizar la tarea, deben limpiar y descontaminar las superficies de trabajo. En caso de haber derramado material contaminado, deberán proceder inmediatamente a descontaminar el área afectada.

Todos los accidentes o derrames de material que ocurran durante la práctica, deben ser comunicados al docente que la imparte.

Está prohibido el uso de prendas de laboratorio en: biblioteca, comedores, aulas puras, salas de reuniones, oficinas administrativas y otras áreas comunes ajenas al laboratorio

3. Mencione las clases de esterilización, cuales son los agentes de esterilización con más uso en el laboratorio, en qué consiste cada uno de ellos y para qué materiales se utilizan:

Con vapor y presión

Con gas (Oxido de etileno)

Con líquidos

Con Radiación

Con microondas

Establezca las diferencias entre esterilización y desinfección

Desinfección es el procedimiento mediante el cual se someten diversos elementos: instrumentos de uso diario, ropa manos, etc. a la acción de substancias para eliminar en primer lugar la suciedad y en segundo lugar dejarlas lo más limpias posibles. El ejemplo mas común, son los jabones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com