ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica laboratorio alcanos En la presente práctica de laboratorio, se realizó la identificación correspondiente de ciertas propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

En la presente práctica de laboratorio, se realizó la identificación correspondiente de ciertas propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos. Dichas características fueron: combustión, densidad, solubilidad, tensión superficial, punto de fusión y viscosidad. Los reactivos principales empleados en el procedimiento experimental fueron: gasolina, acetona, parafina, alcohol y agua. Los procedimientos antes mencionados fueron llevados a cabo por los siguientes materiales: mechero, probetas, tubos de ensayo, malla de asbesto, crisol y pipetas Pasteur. En cada experiencia se anotaron datos importantes sobre los resultados obtenidos a partir de cada reacción realizada en el laboratorio para su posterior análisis dentro de la discusión del informe.

Las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos vienen dadas por el número de carbonos e hidrógenos que estos posean. Como es afirmado por Gómez, Huamán, Quiróz, Quineche y Serra, los hidrocarburos son sustancias orgánicas cuya molécula está constituida solamente por átomos de hidrógeno y carbono. Estos pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos y se encuentran en la naturaleza o se producen por síntesis (Gómez et al., s.f., p. 2). Es así como los hidrocarburos y sus derivados constituyen la cabeza de química orgánica y por ende, forman parte la vida.

Con respecto a las propiedades de los hidrocarburos, las más importantes radican en las que fueron presenciadas en la práctica de laboratorio. Entre ellas, se muestran: combustión, densidad, solubilidad, tensión superficial, punto de fusión y viscosidad.

Como lo hace mención Besso en una presentación referente a la combustión de hidrocarburos, define a esta como una reacción química de oxidación, la cual generalmente desprende una gran cantidad de energía en forma calor y luz, manifestándose visualmente como fuego (Besso, 2013, pp. 1).

La densidad está descrita como la relación existente entre la masa de un cuerpo y su volumen (Definición.de, 2016). Por esta razón, es una propiedad primordial de los compuestos orgánicos al momento de realizar experimentos que exigen el entendimiento de las propiedades físico-químicas de ciertos hidrocarburos.

Por otra parte, Benavides describe a la solubilidad como a la cantidad máxima que se puede disolver en 100g de solvente a una determinada presión y temperatura, la tensión superficial como la cantidad de energía necesaria para aumentar la superficie de un líquido por unidad de área, al punto de fusión como el cambio de estado sólido a líquido por medio de una temperatura constante y, finalmente a la viscosidad como cualquier sustancia o compuesto de consistencia espesa y/o pegajosa (Benavides, 2011, pp. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com