ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 9. DISOLUCIONES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Departamento de Ciencias Básicas

                Principios Químicos de la Vida

Programa de Biología

Luisa Pamela Duarte Eslava (164003214)

Yeikot Steven Escobar Aguilar (164003442)

María Fernanda Mejía Amado (164003420)

Práctica 9. DISOLUCIONES

RESUMEN

En esta práctica se trabajó con NaOH (hidróxido de Sodio) y con HCl (Ácido Clorhídrico), en lo cual se determinó su peso, su densidad con ayuda del picnómetro, su Normalidad y Molaridad. Para sacar las diluciones; se sacaron de la disolución stock, que estaba compuesta por HCl y en cada una de ellas se les determinó su densidad y se nombraban disolución- dilución, de las cuales fueron 3.

La finalidad de esta práctica fue reconocer las diferentes unidades de expresión de concentración de una disolución, preparar una disolución aplicando los conceptos de la determinación de la concentración de las disoluciones y preparar diluciones a partir de una disolución concentrada.

Palabras calves: Densidad, disolución, Normalidad, Molaridad, Dilución

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las reacciones químicas que se realizan en un laboratorio de química general tienen lugar en disolución. Esto se debe en parte a que la mezcla de los reactivos en disolución ayuda a conseguir el contacto entre átomos, iones o moléculas necesarias para que la reacción  tenga lugar. Uno de los componentes de la disolución, denominado disolvente, es el que determina si la disolución es un sólido, líquido o gas.

Una disolución como sabemos es una mezcla homogénea de dos o más sustancias puras y cuya composición puede variarse. Las disoluciones también pueden o suelen denominarse con el término de soluciones. Las disoluciones pueden presentarse en los tres estados de la materia: Solido, liquido, gaseoso. En una disolución, se denomina fase dispersante o disolvente al componente que mantiene su estado en la disolución, es decir, cuando se encuentra puro; presenta el mismo estado físico de la disolución; la fase dispersa o soluto es el componente que no mantiene su estado en la disolución.

En el caso de dilución de una disolución, los almacenes y laboratorios de química suelen verse hileras de botellas llenas de las disoluciones que se utilizan en las reacciones químicas. Sin embargo, no resulta práctico almacenar disoluciones con una gran variedad de valores de la concentración. Lo que se hace es almacenar disoluciones bastante concentradas, que se utilizan para preparar disoluciones más diluidas, añadiéndoles agua. El principio de la dilución, que probablemente ya haya comprendido, es que el mismo soluto contenido en la disolución más concentrada se distribuye  en todo el volumen de la disolución diluida final.

Las soluciones liquidas son las más frecuentes; la importancia de este tipo de soluciones es evidente: recordemos que los procesos biológicos de alimentación se realizan en soluciones líquidas, así como la mayoría de las reacciones químicas. Las partículas del soluto en las soluciones son muy pequeñas. Varían en diámetro y van desde 0.1 a 1 nm; un nanómetro (nm) es igual a 1 x   metros.[pic 1]

Los procesos de solución son complejos y difíciles de explicar. El fenómeno esencial de todo el proceso de solución es que la mezcla de sustancias diferentes da lugar a varias fuerzas de atracción y repulsión cuyo resultado es la solución. De acuerdo con Jöns Jacob Berzelius, la diferencia entre solución y disolución fue señalada por Antonio Lavoisier.

[pic 2]

RESULTADOS

Preparación de una disolución de NaOH:

  • Calculo del NaOH para preparar 100 ml de una disolución al 0.5 N:

   

             0.5 N = 0.5 M     

                           

[pic 3]

 Lt.disolucio x M = # moles

 (0.1 Lt) x (0.5 M) = 0.05 moles de NaOH

0.05 moles NaOH  = 2 g de NaOH[pic 4][pic 5]

  • Peso en el vidrio reloj de NaOH= 2,048 g

  • Determinación de densidad de la disolución:

                   [pic 6]

Preparación de una disolución de HCl:

  • Calculo de densidad del HCl denominada Stock:

                   [pic 7]

DILUCIONES:

  • Calculo densidades:
  • Disolución dilución 1:

[pic 8]

  • Disolución dilución 2:

[pic 9]

  • Disolución dilución 3:

[pic 10]

ANÁLISIS DE RESULTADOS

La mayoría de las reacciones químicas que se realizan en el laboratorio de química general tienen lugar en disolución. Esto se debe en parte a que la mezcla de los reactivos en disolución ayuda a conseguir el contacto entre átomos, iones o moléculas necesarias para que la reacción tenga lugar. Uno de los componentes de la disolución, denominado disolvente, es el que determina si la solución es un sólido, líquido o gas. En esta discusión nos limitaremos en donde el disolvente es agua líquida (H2O), las disoluciones acuosas. Los otros  componentes de la disolución, los denominamos solutos como (HCl y NaOH); se dicen que están disueltos en el disolvente. Al escribir por ejemplo NaCl(aq),estamos describiendo una disolución en la que el agua líquida es el disolvente y el NaCl el soluto. El termino acuoso no determina información sobre las proporciones relativas de NaCl y H2O en la disolución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (333.3 Kb)   docx (861 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com