ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA NO. 2 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD DE UN AGREGADO FINO


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ciencias

Área de Química General

Laboratorio de Química para Ingeniería Civil

PRACTICA NO. 2

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD DE UN AGREGADO FINO

Nombre: Diego Alexander Chonay Méndez

Instructor: Evelyn Toxcón

Fecha de Realización: 05/03/2019

Registro Académico: 201700949

Sección de Laboratorio: B2

Fecha de Entrega:  08/03/2019

RESUMEN

La práctica: Determinación de la humedad de un agregado fino, se llevó a cabo con el objetivo de comprender los conceptos relacionados a la práctica y cómo influyen las propiedades físicas y químicas de un agregado fino en la mezcla de concreto, tanto en su resistencia y su plasticidad. A partir de evaporar el agua contenida en una muestra de agregado fino se determinó la diferencia de masas entre el agregado fino antes del secado y después del secado del agua retenida en sus poros, con esto se determinó el porcentaje de humedad de la muestra de agregado fino.

Se midió la masa de un agregado fino húmedo más su recipiente para luego colocarlo en un horno a 110°C para secar en su totalidad el agua retenida en sus poros, se calculó la masa de agregado fino y la masa de agua en la muestra y por medio de una ecuación se calculó el porcentaje de humedad de la muestra de agregado fino, luego se utilizo este dato para compararlo con las normas ASTM acerca del concreto y sus agregados para determinar la calidad del agregado fino para una mezcla de concreto de alta resistencia.

 Se determinó que el agregado fino de la muestra es de baja calidad para la mezcla de concreto de alta resistencia debido a que presenta un porcentaje de humedad mayor que el limite ideal permitido según las normas ASTM. Esto debido a que provoca variaciones en la resistencia del concreto.

La experimentación se realizó a una temperatura ambiente de 27°C.


OBJETIVOS

Objetivo General

        Determinar el porcentaje de humedad de un agregado fino para definir la calidad de este tomando como referencia las normas ASTM.

Objetivos Específicos

  1. Determinar el porcentaje de humedad de una muestra de agregado fino.
  2. Determinar el calor necesario para el secado total de una muestra de agregado fino a partir de la cantidad de agua evaporada a la temperatura establecida.

RESULTADOS

Tabla I. Porcentaje de humedad de la muestra de agregado fino (Arena).

Agregado Fino (Temperatura Ambiente de 27°C)

Masa [g]

Porcentaje de humedad

100.1790.0005[pic 1]

13.48%

Fuente: Elaboración Propia, 2019.

Tabla II. Cantidad de calor necesario para el secado total de una muestra de agregado fino a partir de la cantidad de agua evaporada. Desde 27°C a 110°C

Calor necesario [Joules]

Cantidad de Agua Evaporada

Cambio de Temperatura

Calor

11.9030.0005 g[pic 2]

83°C

4135.55 J

Fuente: Elaboración Propia, 2019.

Tabla III. Determinación de la calidad de la muestra de agregado fino según normas ASTM.

Masa Arena

%h

Limite %h (ASTM)

100.1790.0005 g[pic 3]

13.48%

10.0%

La muestra no es de buena calidad como agregado fino para concreto de alta resistencia.

Fuente: Elaboración Propia, 2019.


INTERPRETACION DE RESULTADOS

La finalidad del presente informe fue determinar el porcentaje de humedad de un agregado fino del concreto, en este caso arena, para así especificar cuanta agua provee a la mezcla del mismo y definir la calidad de este según normas ASTM, ya que un agregado fino (arena) se le conoce por ser proveniente de una desintegración natural o artificial de rocas el cual cumple con la norma ASTM C 33 (granulometría del agregado fino) y que por naturaleza tiene poros en los cuales se aloja agua la cual puede ser perceptible con el tacto o no, por lo cual al determinar el porcentaje de humedad del mismo ya se conoce cuánta agua posee la muestra de agregado fino y así conocer la proporción a utilizar para la mezcla de concreto. Según los resultados expuesto en Tabla I, por cada 100g de agregado fino (de la muestra) se provee 13.43 g (o ml) de agua a la mezcla de concreto, esto claro si se agrega el agregado fino a la mezcla de concreto sin antes secar en su totalidad el agua retenida en los poros de este, pero por otra parte si se secase el agua del agregado fino y este se mezclase para producir concreto, este último tendría propiedad higroscópica (capacidad de absorber humedad) esto ocasionaría un cambio en la densidad de la mezcla y la resistencia en psi del concreto al absorber humedad del ambiente y verse en la necesidad de realizar un mayor fraguado (por endurecimiento y perdida de plasticidad del concreto)[pic 4]

        Para la evaporación de cierta cantidad de agua se requiere energía perdida en forma de calor en unidades de Joules (J) esto debido al cambio de temperatura al cual hay que someter a la sustancia para llevarla a su punto de ebullición y que por propiedad de la materia esta se resiste a este cambio de temperatura teniendo para cada elemento o compuesto un valor de calor especifico (capacidad de resistencia a un cambio de temperatura), por lo cual para evaporar los 11.903 g de agua contenida en la muestra de 100.179 g de agregado fino (según los resultado expuestos en la Tabla II) se requirió una cantidad de energía perdida en forma de calor de 4kJ siguiendo así el concepto de capacidad calorífica[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (558.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com