ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica no. 2 "Determinación Cualitativa liberación de PA “ farmacología General


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Práctica no. 2 "Determinación Cualitativa liberación de PA .  

Ibarra Lozoya Anna Mitchelle, Padua Ahumada Carlos

Asignatura: farmacología General.

Licenciatura QFBT

Fecha de entrega: 16 de julio de 2020

Docente:  Araceli Álvarez Cruz.

Resumen: 

Se determinaron los tiempos de liberación de 2 formas farmacéuticas solidas de administración oral, para este experimento, se simularon las condiciones fisiológicas del cuerpo humano, se utilizó una solución de HCl 0,1N a una temperatura de 37 °C, se colocaron las muestras e baño maría con la solución de HCl 0.2N y se ajusto su pH a 2.0, se agito la solución con la forma farmacéutica cada 5 minutos y se tomo el tiempo de disgregación de la misma, los resultados obtenidos, fueron que el tiempo de disgregación para la capsula gastro resistente es de 1 a 2 horas y para el comprimido recubierto es de 30 minutos, la diferencia de tiempo de liberación es debido a que cada forma farmacéutica debe alcanzar cierto órgano para poder liberarse y absorberse, es por eso que la liberación de la capsula gastro resistente es mayor que la del comprimido recubierto.  

Palabras clave: principio activo, liberación, capsulas, comprimidos.

Introducción:

la liberación es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. El fármaco debe separarse del vehículo o del excipiente con el que ha sido fabricado, comprende tres pasos: desintegración, disgregación y disolución. Las características de los excipientes tienen un papel fundamental, ya que tienen como una de sus funciones el crear el ambiente adecuado para que el fármaco se absorba correctamente. Es por ello que medicamentos con la misma dosis, pero de distintas marcas comerciales pueden tener distinta bioequivalencia, es decir, alcanzan concentraciones plasmáticas distintas, y, por tanto, efectos terapéuticos diferentes. (slideshare, 2014)

Existen diferentes tipos de liberación del PA como son:

  • LIBERACION INMEDIATA: Preparaciones en las que la liberación de la sustancia o sustancias activas no está deliberadamente modificada por un diseño de formulación particular ni por un método de fabricación especial. En el caso de una forma farmacéutica sólida, el perfil de disolución de la sustancia activa depende esencialmente de sus propiedades intrínsecas.
  • Liberación modificada: Preparaciones en las que la velocidad y el lugar de liberación de la sustancia o sustancias activas es diferente del de la forma farmacéutica de liberación convencional administrada por la misma vía. Esta modificación deliberada se consigue por una formulación particular o por un método de fabricación especial.
  • Liberación retardada: Formas farmacéuticas de liberación modificadas para retrasar la liberación de la sustancia o sustancias activas. La liberación retardada se consigue por una formulación particular y por un método de fabricación especial. Las formas farmacéuticas de liberación retardada incluyen preparaciones gastro resistentes. (digemid, 2014)

Para este tipo de liberación se emplean vehículos o excipientes distintos como son las capsulas, comprimidos o supositorios, los cuales están diseñados de manera distinta para alcanzar distintos órganos diana. (real farmacopea española, 2002)

Capsulas gastro resistentes:

Las cápsulas gastro resistentes son cápsulas de liberación retardada preparadas de manera que resistan el jugo gástrico y liberen su principio o principios activos en el fluido intestinal. (real farmacopea española, 2002)

Comprimidos recubiertos:

Los comprimidos de este tipo tienen su superficie recubierta con una o varias capas de mezclas de sustancias diversas, como resinas naturales o sintéticas, gomas, gelatina, sustancias de carga inactivas e insolubles, azúcares, plastificantes, polioles, ceras, colorantes autorizados por la Autoridad competente, y, en algún caso, aromatizantes y principios activos. (real farmacopea española, 2002)

Planteamiento del problema:

La liberación correcta de un principio activo va en función de los vehículos utilizados para el mismo, así como del medio en el que se encuentre o se haya preparado su vehículo, por lo que se pretende determinar, como es que actúan diferentes formas farmacéuticas en medio ácidos y básicos, simulando los pH y temperaturas corporales.  

Justificación:

La liberación del principio activo en una simulación a pH y temperatura corporal nos permitirá definir el tiempo aproximado de disgregación de una forma farmacéutica solida de administración oral, así como el tiempo aproximado de liberación del principio activo.

Objetivos:

Determinar la liberación del PA con diferentes formas farmacéuticas de administración oral.

Específicos:

  • Determinar tiempo de liberación del principio activo.
  • Simular las condiciones fisiológicas del cuerpo humano.
  • Determinar las características de las formas farmacéuticas utilizadas.

Hipótesis:

La liberación del principio activo depende del vehículo utilizado para el medicamento y del medio acido o básico si como la temperatura a la que se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (177.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com