ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No. 4 ‘PREPARACION DE CICLOHEXENO A PARTIR DE CICLOHEXANOL”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Chihuahua[pic 1]

Facultad de Ciencias Químicas

REPORTE DE LABORATORIO

PRACTICA No. 4 ‘PREPARACION DE CICLOHEXENO A PARTIR DE CICLOHEXANOL”

PRACTICA No. 5   “PURIFICACION Y PROPIEDADES QUIMICAS DEL CICLOHEXENO”

QUIMICA ORGANICA II

 Eduardo Valente  Gómez

Luz Elena Zapien Corral  307878

 José Luis Tarango Yáñez 301783

Rosa Arely Montes Valenzuela 295338

 PRACTICA No. 4 ‘PREPARACION DE CICLOHEXENO A PARTIR DE CICLOHEXANOL”

INTRODUCCION

En esta practica se trabajo la sintesis de un alqueno (ciclohexano) por la deshidratacion de un alcohol ( cilohexanol).

Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. El doble enlace es un enlace más fuerte que el enlace sencillo, sin embargo, paradójicamente el doble enlace carbono-carbono es mucho más reactivo. A diferencia de los alcanos, que generalmente muestran reacciones más bien no específicas, el doble enlace es un grupo funcional en el que tienen lugar muchas reacciones con marcado carácter específico.

Antiguamente se les conocía como olefinas dadas las propiedades que presentaban sus representantes más simples.

La estructura geométrica del etileno, el alqueno más sencillo, es ampliamente conocida gracias a los experimentos espectroscópicos y de difracción. La molécula es plana y de acuerdo con la estructura de Lewis del etileno, el doble enlace de caracteriza por ser una región con dos pares de electrones.

Según la descripción orbitálistica de las moléculas, se necesita un orbital por cada par de electrones. Es decir, se necesitan dos orbitales entre ambos carbonos para alojar el número total de electrones de un doble enlace. El modelo orbitálico del etileno comprende dos híbridos sp2 de cada carbono que se usa para formar un sencillo Csp2-Csp2. Hasta ahora, se ha utilizado el orbital s y dos de los orbitales p de cada carbono, pero cada carbono aún posee un orbital p. Estos orbitales p son perpendiculares al plano de los seis átomos, son paralelos entre sí y tienen zonas de solapamiento por encima y por debajo del plano molecular. Este tipo de unión en la que hay dos zonas de enlace, por encima y por debajo del plano nodal, se llama enlace p. Esta notación se usa para distinguirla de la del tipo que corresponde al solapamiento de dos orbitales sp2. Dicho enlace carece de nodos y se denomina enlace s.

Uno de los métodos más frecuentes para la preparación de un doble enlace carbono-carbono es la deshidratación del correspondiente alcohol.  El termino deshidratar significa eliminar agua. Probablemente la eliminación de agua en un alcohol se emplea más menudo que cualquier otro procedimiento para preparar un doble enlace, tanto en el laboratorio tanto en escala industrial.

La reacción de deshidratación consta en realidad de dos pasos, aunque en la mezcla de reacción éstos tienen lugar en rápida sucesión. El primero es la protonación del grupo hidroxilo, que conduce a una molécula con un grupo saliente adecuado. Luego se pierde una molécula de agua y, al menos transitoriamente, se forma un carbocatión. La pérdida de agua es un proceso de equilibrio, es decir, el agua puede volver a reacción con un carbocation y regenerarse el alcohol. Si en lugar de ello el carbocatión pierde un protón, se forma el alqueno.

MATERIALES Y METODOS

MATERIAL

REACTIVOS

Matraz de fondo plano de 250 ml

14 ml. De ciclohexanol

1 soporte

4 ml de ac. fosforico

1 mechero

1 anillo

1 tela de asbesto

Matraz E.M 250ml

Refrigerante recto

1 pinzas para refrigerante

1 tapon horadado

1 probeta de 50 ml

Pipeta de 10 ml

2 tubos de hule

Pinzas para matraz

METODOS

DIAGRAMA DE FLUJO

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

OBSERVACIONES

Al paso de tres minutos despues de que se empezo a calentar el ciclohexeno con el acido fosforico el tubo de destilado empezo a gotear, despues de que en unos moementos ante la mezcla que empezara a hervir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com