ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No.1 “IDENTIFICACIÓN DE CATIONES POR EL MÉTODO DE ENSAYO A LA FLAMA”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA

MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

LAB. QUIMICA BASICA

ICV34

PRACTICA No.1

“IDENTIFICACIÓN DE CATIONES POR EL MÉTODO DE ENSAYO A LA FLAMA”

INTEGRANTES:

Arreguín Ríos Ana Belén

Mondragón Pliego Alan Fernando

Nava Rodríguez Elisa Mariela

Introducción

En esta primera practica titulada “Identificación de cationes por método de ensayo a la flama” pudimos observar el espectro de emisión de varios cationes, pero ¿Qué es el espectro de emisiones? Bueno, este es el conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento en estado gaseoso, en este caso para poder observarlo tuvimos que someter los elementos (como el  Litio, Sodio, Potasio etc.) a altas temperaturas con un mechero y unas pinzas resistentes al calor, de esta manera el elemento cambio de estado y se evaporo formando así el espectro de luz que pudimos observar, dicho espectro nos ayudó para poder identificar el catión con que estábamos trabajando.

Estos fenómenos fueron posibles gracias a varios científicos que trabajaron en  ello. Como fue el Físico Alemán Max Planck, quien asumió que los átomos podían emitir o absorber energía en forma de paquetes discretos de cierto tamaño mínimo a los que les llamo cuantos. Este Físico también propuso que la energía E, de un solo cuanto es igual a la constante de Planck por la frecuencia de la radiación.[pic 3]

Otro de los físico que ayudo a comprender más sobre el efecto fotoeléctrico fue Albert Einstein, quien explico este fenómeno, asumiendo que este la energía radiante al incidir sobre una superficie metálica no solo se comporta como una onda, sino que también como partícula a la que llamó fotón.

Estos dos trabajos prepararon el camino para comprender cómo se acomodaban los electrones en los átomos. En 1913 el Físico Niels Bohr ofreció una explicación teórica sobre los espectros de líneas de función del átomo de hidrógeno, en el que describía al electrón girando alrededor de su núcleo en órbitas circulares.

Para entender mejor lo antes explicado, se tiene que saber que todos los elementos con los que pudimos trabajar en esta primera practica fueron todos ellos cationes, los cuales los iones con carga positiva, es decir que ha perdido electrones, en parte esto explica él porque del espectro de luz observable, ya que este se forma por expulsión del electro de valencia, el cual genera un desprendimiento de energía la cual es posible visualizar como luz de diferentes colores dependiendo del elemento expuesto, a este efecto se le conoce como efecto foto eléctrico,  el cual consiste en la emisión de los electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultra violeta). 

Ensayo a la flama

MUESTRA

COLOR DE LA FLAMA

CATIÓN IDENTIFICADO

1

Azul/Verde               [pic 4]

Cloruro de Cobre

         2

Violeta

[pic 5]

Cloruro de Potasio

3

Rojo

[pic 6]

Cloruro de Litio

4

Naranja

[pic 7]

Cloruro de Calcio

5

Verde

[pic 8]

Cloruro de Manganeso

          6

Amarillo

[pic 9]

Cloruro de Bario

7

Naranja

[pic 10]

Cloruro de Sodio

8

Rojo

[pic 11]

Cloruro de Estroncio

9

Naranja

[pic 12]

Cloruro de Estaño II

10

Naranja/Amarillo con chispas

[pic 13]

Cloruro de Fierro III

11

Naranja

[pic 14]

Cloruro de Niquel II

12

Azul

[pic 15]

Cloruro de Plomo II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (443.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com