ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química General Práctica No. 7 Identificación de Cationes


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 15


[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León 

Facultad de Ciencias Químicas

Ingeniería Química

 

  Laboratorio de Química General

Práctica No. 7

Identificación de Cationes

  Dra. Teresa de Jesús Montalvo Herrera

Dra. Anabel Álvarez Méndez  

 

Grupo 01 Ing. Química 

Equipo # 6

 Integrantes:[pic 3]

Samuel González Gutiérrez                       1905681                           

Aldo Garza Hernández                              1899531

Brad Danniels Anthonny Flores Gutiérrez 1920198


Práctica No. 7

Identificación de Cationes

OBJETIVO

Separar e identificar cationes en disolución, utilizando el esquema de grupos por afinidad de propiedades químicas. 

FUNDAMENTO 

Los cationes se pueden clasificar en base a sus propiedades, especialmente cuando estos se encuentran en algún tipo de disolución, estos cationes fueron para mayor comodidad se pueden dividir en 5 grupos.

 

Grupo

Cationes

Precipitado

Observaciones

Hg22+, Ag+, Pb2+

AgCl, Hg2Cl2, PbCl2

Estos cationes se precipitan como cloruros en un medio ácido fuerte

Fe+2, Mn+2, Ni+2, Co+2

FeS, MnS, NiS, CoS

Estos cationes se precipitan como sulfuros en un medio ácido 

Cr3+, Ar+3, Sn+2

Cr(OH)3, Al(OH)3, SnS

Estos cationes se precipitan como sulfuros o hidróxidos en un medio básico amoniacal

Ca2+, Ba2+, Sr2+

(NH4)2CO3, BaCO3, SrCO3, CaCO3

Estos cationes se precipitan como fosfato en un medio amoniacal

Na+, K+, NH4+

Ningún grupo soluble

En estos cationes la mayoría de sus sales son solubles, después de precipitar los grupos anteriores, estos iones quedan en solución. 

[1]

En una muestra general en disolución que contiene cationes, se puede lograr una separación en grupos pequeños de cationes todo esto aprovechando la afinidad en propiedades químicas, las características que contengan dichos cationes. Cuando se quiere analizar una sustancia cualquiera, como es evidente no es práctico realizar pruebas al azar, para esto es mejor realizar un procedimiento más organizado. Suponiendo que tenemos X cantidad de cationes en solución y queremos encontrar cuantos cationes están presentes, bueno para esto se realiza una serie de pasos para su fácil detección los cuales son:

1. Añadiendo HCl diluido a la   solución   general, precipitan los cloruros de Ag, Hg y Pb y se pueden separar por centrifugación. Estos metales forman el grupo I

2. El pH del líquido sobrenadante se ajusta a 0.6 y se añade H²S o tioacetamida y precipitan los sulfuros del grupo 2: Hg, Pb, Bi, Cu, Cd, As, Sb y Sn (El ion mercúrico no precipita en el grupo 1 y el cloruro de plomo no precipita completamente).

3. Los sulfuros del grupo 2 se separan en subgrupo 2A, también llamado “grupo del cobre” y subgrupo 2B o “grupo del estaño”, por adición de KOH  6M que disuelve a los sulfuros anfotéricos del subgrupo B, As2S3, Sb2S3 y SnS y deja sin disolver a los demás sulfuros. 

4. El centrifugado de la precipitación del grupo 2 se amortigua con NH4OH-NH4Cl y se añade (NH4)2S.  En esta solución alcalina precipitan como hidróxidos Fe, Al y Cr y como sulfuros, Mn, Zn, Co y Ni.

5. El residuo del grupo 3 se trata con NaOH y H2O2 para separarlo en dos subgrupos: el 3B o “grupo del aluminio” con Al, Zn y Cr en solución y el 3A con el “grupo del fierro”. 

6. El centrifugado de la precipitación del grupo 3 se trata con (NH4)2CO3 en solución amortiguadora alcalina y precipitan los carbonatos de los iones del grupo 4: Ba, Ca y Sr. 

[2]

Cabe aclarar que los procedimientos que anteriormente hemos comentado son aplicables siempre y cuando no se encuentren otros iones que pudieran dar paso a dificultar los diferentes métodos de separación, por esto mismo, estos métodos no se pueden aplicar a otras muestras reales, ya sean: minerales, aleaciones y rocas. Todo esto porque estas muestras pueden contener iones que no se encuentran en dichos procedimientos.

Pero, por otra parte, en el ejercicio de identificar los cationes presentes en una muestra cualquiera, en la actualidad no se realiza mediante técnicas clásicas, por ejemplo, la marcha analítica que es denominada como todo sistema que permita la separación e identificación de especies químicas, todo esto agrupándolos por el comportamiento que presenta al hacer que reaccione con un disolvente o algún reactivo [3]. Ahora con el desarrollo de nuevos instrumentos diferentes técnicas han sido creadas que genera una identificación de cationes más rápida, selectiva y sensible. Sin embargo, aun en día se sigue realizando las técnicas más “anticuadas” ya que con esta adquieres más experiencia de este ámbito. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com