ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECISION Y EXACTITUD EN LAS MEDIDAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE NARIÑO[pic 1]

FACULTAD DE EDUCACION

LIC.CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL - I SEMESTRE

Julián Rodríguez– Docente

[pic 2]

PRACTICA N° 3:

PRECISION Y EXACTITUD EN LAS MEDIDAS

INTEGRANTES:

Criollo Risueño Felipe - 215122120

García Rodríguez Leidy Juliana - 215122166

Guerrero Delgado Diana Paola - 215122185

Jiménez Vivas Daniela Silvana - 215122207

13 de abril de 2015

  1. RESUMEN

En esta práctica realizada en el  laboratorio tiene como objetivo calcular la precisión y exactitud le las medidas de masa y volumen de diferentes objetos solidos  tales como: plomo, hierro y vidrio; esto lo realizamos con la ayuda de la balanza hidrostática, la balanza electrónica y material volumétrico (la bureta y beaker) y en cada procedimiento se obtuvo como resultado  diferentes tipos de medidas con diferente precisión y exactitud, obteniendo una variabilidad de datos los cuales podemos decir que son de gran importancia  para la obtención de diferentes cálculos como: promedio, error absoluto, error relativo, desviación estándar, coeficiente de variabilidad, volumen y densidad. Los resultados obtenidos de cada proceso o método se registraron en  tablas de datos.

Palabras claves: precisión, exactitud, medición, error,  volumen, densidad, método.

  1. INTRODUCCION

En el siguiente informe, que realizamos en el laboratorio de química en compañía del profesor Hugo Julián Rodríguez, hablaremos acerca de la precisión, es decir calcularemos las medidas de variabilidad de cada objeto medido. “la desviación estándar es una medida del grado de dispersión de los datos del valor promedio; la desviación estándar puede ser interpretada como una medida de incertidumbre. Y el coeficiente de variabilidad o desviación estándar relativa suele proporcionar más información que las desviaciones estándar absolutas ya que permite comparar variaciones de dos o más grupos de datos independientemente de cada una de las medias o promedios”.1 la exactitud es la que indica que tan cerca está el valor real de una cantidad medida. Cuando se realiza cualquier medición debemos tener en cuenta que se puede cometer errores como: “El error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor real. Y el error se expresa con mucha frecuencia como relativo al tamaño de la cantidad medida”.2 Por tal razón es importante tenerlos presentes para así poder llegar a un valor aceptado que todos lo podan identificar.

Hablaremos también acerca de la precisión y medida de masa y volumen de los sólidos   para esto hicimos uso de: Balanza hidrostática, Balanza electrónica, material volumétrico también de diferentes objetos como: plomo, hierro, vidrio, y líquidos como: agua. Después analizaremos los diferentes resultados, realizando los cálculos correspondientes para determinar el error y así poder llegar a un valor aceptado. Además para calcular el volumen de los sólidos se necesitó en algunos métodos utilizar fórmulas matemáticas como el volumen de un cilindro, de una esfera y de un paralelepípedo y algunas fórmulas físicas como la del empuje y la densidad.

  1. METODOLOGIA

Mediciones de masa y volumen

Para el desarrollo de estas mediciones tenga en cuenta las siguientes convenciones:

M1,M2,M3

=

Cada uno de los valores medidos

[pic 3]

=

Promedio aritmético

Ea

=

Error absoluto

Er

=

Error relativo

S

=

Desviación estándar de muestra

CV o DSR

=

Coeficiente de variación, o desviación estándar relativa

                 [pic 4][pic 5]

        [pic 6]

                [pic 7]

Vm

=

Valor medido

Vr

=

Valor real

Xi

=

Cada uno de los valores observados

[pic 8]

=

Media

N

=

Numero de determinaciones

  1. MEDIDA DE LA MASA DE SÓLIDOS

Materiales:

  • Balanza hidrostática
  • Balanza electrónica
  • Plomo (cilindro)
  • Hierro (paralelepípedo)
  • Vidrio (esfera)

  • Errores en medida de masas de diversos materiales en la balanza hidrostática:

Procedimiento…

1° Se midió la masa de tres objetos (de Plomo, Acero y vidrio) tres veces por distintos estudiantes en la balanza hidrostática, debidamente calibrada.

 2° los datos obtenidos se llenaron en una tabla de valores.

3° se procede a calcular  los errores, su promedio, su variación estándar y el coeficiente de variación de cada medida y digitar los datos en la tabla de valores (Observar tabla # 1 – pág. 5).

  • Errores en medida de diversos materiales en la balanza electrónica:

 

Procedimiento…

1° Se midió la masa de tres objetos (de Plomo, Acero y vidrio) tres veces por distintos  estudiantes en la balanza electrónica, debidamente calibrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (622.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com