ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad, Exactitud, Precisión y Graficación


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Industria de Alimentos

Laboratorio de Química 1, Sección 6

Catedrático: Inga. Veronica Denisse Tobías Nova

Práctica No.03 (PARTE A)

“Densidad, Exactitud, Precisión y Graficación”

Portillo Sierra, María de los Angeles

Carné: 1141819

Guatemala, 20 de febrero del 2019[pic 2]

ÍNDICE

Contenido                                                                                 Páginas

ÍNDICE        2

1. INTRODUCCIÓN        3

2. MARCO TEÓRICO        4

3. TABLAS        6

3.1 Tabla 1: propiedades físicas y químicas        6

3.2 Tabla 2: toxicidades de los reactivos        7

3.3 Tabla 3: antídoto de los reactivos        8

4. OBJETIVOS        9

4.1 Objetivo general        9

4.2 Objetivos específicos        9

5. METODOLOGÍA        10

6. DIAGRAMA DE EQUIPO        12

7. REACCIONES        12

8. ECUACIONES Y CONSTANTES DE LA PRÁCTICA        12

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        13

9.1 Bibliográficas        13


[pic 3]

1. INTRODUCCIÓN

Se llevará acabo la práctica número tres de Química 1, el día miércoles 13 de febrero del 2019, la cual tratará sobre: Densidad, Exactitud, Precisión y Graficación.

Como objetivo general, se planteó calcular la densidad del agua y graficarlas determinando a su vez la precisión y exactitud de los instrumentos.

Como objetivos específicos se tiene, calcular el promedio de las densidades y las desviaciones promedio para determinar la exactitud y la precisión de la probeta y pipeta. Como segundo objetivo específico se tiene, determinar la densidad de una solución de cloruro de sodio de porcentaje de masa desconocida. Y como último objetivo específico se tiene, calcular el porcentaje de error del porcentaje de masa de una solución desconocida.

Durante dicha práctica se experimentará la densidad del agua y la exactitud y precisión de la probeta y pipeta, por último, se graficará los resultados.

Esta práctica consta de tres partes las cuales se desglosan de la siguiente manera: Primero se pesará una probeta de 50 ml. Se le agregará 10 ml de agua y se calculará la densidad del agua destilada, se determinará como primer resultado de la densidad del agua. Posteriormente se agregará agua hasta llegar a la marca de 30 ml y se pesará, se determinará como segundo resultado de la densidad del agua. Luego se agregará agua hasta llegar a la marca de 50 ml y se pesará, se determinará como tercera densidad del agua, se calculará el promedio de las densidades de los volúmenes totales y se calculará el porcentaje de error. Por último, se graficará las masas de agua en el eje y versus el volumen del agua en el eje x.

La segunda parte de la práctica número tres se realizará el mismo procedimiento que la parte A, determinando la densidad del agua, variando en el instrumento utilizando la pipeta graduada. Por último, se calculará el promedio de las densidades y las desviaciones promedios de cada instrumentó, y también se calculará la precisión y exactitud de la probeta y pipeta y se compararan.

La tercera parte y última de la práctica número tres consiste en tomar la solución de cloruro de sodio de porcentaje de masa desconocida. Se lavará la pipeta con la solución desconocida, se transferirá 10 ml de la solución desconocida a un beaker de 250 ml previamente pesado, se pesará el beaker mas la solución desconocida y se determinará la densidad de la muestra desconocida. Por último, se graficará el porcentaje de masa de la solución desconocida. 


2. MARCO TEÓRICO

La precisión y la exactitud son términos que, aunque a veces se utilizan indistintamente, hacen referencia a conceptos distintos y dependen de dos factores esenciales. El primero es la calidad del instrumento y el segundo es la manipulación del operario. Así pues, la precisión “es el grado hasta el cual pueden detectarse diferencias entre cantidades” (Cromer, 1986), es decir que hace alusión al

detalle con el que se puede medir una variable y por lo tanto

depende de las cifras significativas que el instrumento pueda medir.

Por esto, cuando se hacen varias mediciones que varían en un grado muy pequeño, se dice que éstas son precisas entre sí. Ahora bien, el término exactitud indica la proximidad o coincidencia de las mediciones con el valor verdadero o real. Entonces, relacionando los [pic 4]

dos conceptos anteriores se pueden afirmar que la incertidumbre en la medición depende tanto de la exactitud como de la precisión, sin embargo, en condiciones ideales, la precisión conducirá a la exactitud. Se habla de condiciones ideales ya que un instrumento defectuoso, aunque sea preciso, será inexacto. Para esto se toma en cuenta que el equipo esté calibrado y que funcione correctamente, así como el método de análisis. Por ejemplo, al comparar una regla de acero y una de plástico, ambas tienen la misma precisión, pero la

de acero será más exacta ya que la de plástico puede dilatarse y dar

una lectura falsa.

Por otra parte, al efectuar mediciones de fenómenos resulta muy útil organizar la

información cuantitativa a través de tablas y/o gráficas ya que permiten una visualización panorámica de los resultados. Esto con el fin de realizar un análisis de datos eficiente y ordenado. Para ello existen diferentes tipos de gráficas que pueden ser utilizados de acuerdo a la información que se representará. Entre ellas están: gráfica de barras, histograma, diagrama circular, polígono de frecuencia, entre otros. No obstante, en todo lo casos se debe identificar los factores comunes que intervienen en el caso de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (558.9 Kb)   docx (883.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com