ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS FINALES ¿Qué tipo de mezcla se te proporcionó y cómo lo determinaste?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS FINALES

  • ¿Qué tipo de mezcla se te proporcionó y cómo lo determinaste?

La mezcla que nos fue entregada es un compuesto de cloruro de sodio, yodo, y dióxido de silicio, se presentaba en una sola fase caracterizada por un color marrón/naranja.  Esta mezcla, en efecto, es una mezcla homogénea y se encuentra en una sola fase, es decir, no se ven por separado los componentes de esta.      

Las mezclas homogéneas se caracterizan por que presentan una sola fase visible, por ejemplo, si tenemos una mezcla de agua con sal y estas se diluyen al momento, no se verán las dos sustancias por separado, se verán en una sola fase, ya que el cloruro de sodio (NaCl) tiene una solubilidad de 35,9 g por cada 100 mL de agua (H2O)

  • ¿Cuántos y cuáles son los métodos de separación que empleaste en la práctica? 

Se emplearon 4 métodos de separación: sublimación, deposición, filtración y evaporación, respectivamente.

  1. Sublimación: Consiste en calentar un sólido hasta llevarlo a la fase gaseosa sin pasar por  el estado liquido
  2. Deposición: Consiste en enfriar un gas hasta llevarlo al estado sólido, sin pasar por el estado líquido. Es decir, el proceso opuesto de la sublimación.
  3. Filtración: Consiste en separar un compuesto solido o liquido mediante un filtro (papel filtro, coladera, entre otros.)
  4.  Evaporación: Consiste en separar un compuesto líquido que tiene un punto de ebullición menor al otro, para llegar a su estado gaseoso.

  • ¿Qué propiedades de LAS SUSTANCIAS CONSIDERASTE para elegir cada uno de los métodos de separación?

El yodo (I2) tiene un punto de ebullición (184°C) menor que los demás compuestos utilizados, por ende, al calentarlo con el mechero bousen y llegar a ésta temperatura, se sublimó.

El dióxido de silicio (SIO2) tiene una solubilidad (0,012g en 100mL de agua) menor que el cloruro de sodio (NaCl), (35,9 g por cada 100 mL de agua), por ende, utilizamos agua destilada para diluir el cloruro y así ocupar la filtración, con un papel filtro, para separarlo.

El Cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de ebullición (1465°C) mayor al agua (H2O) (100°C), por lo cual, utilizando el mechero bounsen, calentamos la disolución hasta llegar a una temperatura de 100°C, evaporando el agua y así dejar la pura sal.

Al filtrar el cloruro de sodio del dióxido de silicio, se separaron estas, el Dióxido de silicio SiO2 Quedo en el papel filtro, mientras que el cloruro de sodio se contuvo en un vaso  de precipitados junto con el agua que se utilizó para separar estas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com