ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACION DE ACIDOS Y BASES ESTANDAR


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCION

La necesidad de conocer la concentración de un determinado constituyente en una mezcla ha llevado a la utilización y estandarización de diversas técnicas que a partir de la determinación de relaciones estequiometrias permiten encontrar concentraciones desconocidas. Así pues el uso de análisis químicos cuantitativos permite encontrar la concentración de una sustancia en solución con base en la concentración conocida de otra.

Una titulación acido-base es un proceso analítico cuantitativo que permite conocer la concentración de una disolución acido o base a partir la neutralización de esta con una base o acido de concentración conocida. Este proceso recibe el nombre de estandarización y permite determinar la concentración de un reactivo analítico. Así pues, tras obtener nuestro patrón primario (muestra de ácido o base pura pesada con exactitud) y agregarle el indicador acido–base (tinte - fenolftaleína – que cambia de color cuando la reacción se ha completado siendo incoloro en soluciones acidas y rosado en soluciones básicas) empezamos nuestra titulación con el reactivo analítico, acido o base, que deseamos estandarizar. La titulación tendrá final en el momento en que el mas mínimo exceso de base o acido supere el punto de equivalencia – punto en el cual la cantidad de [OH-] o [H+] adicionadas por el titulante es igual a la concentración de [H+] o [OH-] del patrón primario – y por ende la solución en el Erlenmeyer cambie de color dependiendo de si la solución es acida o básica. (Kotz, John C. et al., 2005)

2. OBJETIVOS

2.1 Comprender como ocurre una titulación acido-base a partir de la estandarización de una base (NaOH) y un ácido (HCl).

2.2 Aprender a utilizar indicadores acido-base que nos permitan determinar a través de nuestras observaciones visuales el punto final de una reacción.

2.3 Determinar, mediante una titulación acido-base, la concentración molar de NaOH con base en la concentración conocida de ftalato de potasio (Patrón primario).

2.4 Determinar, mediante una titulación acido-base, la concentración molar de HCl con base en la concentración conocida de NaOH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com