ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Preparación de soluciones, determinación de densidades” . “Titulación acido-base”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

“Preparación de soluciones, determinación de densidades”

“Titulación acido-base”

Aráoz Carmen

Profesora Moschettoni Soledad

3er Año Profesorado de Química

EDI

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN

El objetivo de estas experiencias es poder reconocer las diferentes densidades presentes en diferentes concentraciones de soluciones de azúcar y también las densidades de las bebidas comerciales.

Mientras realizamos las mismas surgen interrogantes como por ejemplo: ¿coinciden los resultados con las etiquetas? ¿Por qué no se deben utilizar bebidas con gas? ¿Qué pasa si no se disuelven por completo las concentraciones de azúcar?

Mediante el uso de materiales y conceptos abordados previamente en años anteriores, podremos llevar a cabo los cálculos correspondientes y poder reconocer lo que sucede en las experiencias.

METODOLOGÍA

Organización: para realizar estas experiencias, formamos grupos de a dos integrantes y nos repartimos las concentraciones a preparar.

Instrumentos utilizados: 

  • Matraz aforado de 100ml y 50ml
  • Balanza
  • Vidrio de reloj
  • Pipeta, pipeta de doble aforo
  • Vaso de precipitado
  • Azúcar, agua de la canilla
  • Bebidas comerciales (Coca-Cola, Cepita, Aquarius)

Procedimiento:

Comenzamos por preparar las soluciones, para esto calculamos las masas de las diferentes concentraciones de azúcar, que en total fueron 8. Una vez obtenida las masas, las colocamos en vasos de precipitado al cual se le agrego una pequeña cantidad de agua para disolverlo. Con una pipeta se transfirieron las soluciones a un matraz aforado de 100ml y se le fue incorporando agua hasta el aforo del mismo.

Seguidamente se pesaron los vasos de precipitado y se les añadió 25ml que se extrajo con una pipeta de doble aforo de cada una de las soluciones preparadas y se procedió a realizar los diferentes cálculos. Esto mismo se realizó con las bebidas comerciales con las que contábamos en ese momento, sólo que en este procedimiento se extrajo con la pipeta de doble aforo directamente los 25ml de los envases de las bebidas.

RESULTADOS

Luego de calcular las masas y las densidades de cada concentración de azúcar, logramos armar un cuadro plasmando allí los resultados obtenidos. Esta experiencia la llevamos a cabo dos veces, en la primera vez algunas densidades no nos convencieron mucho porque se igualaban con otras densidades, cuando tendría que haber aunque sea una mínima diferencia entre las mismas. Ya en  una segunda vez pudimos obtener bien los resultados:

SOLUCIONES

VOLUMEN (ml)

MASA (g)

DENSIDADES(g/ml)

2

25

24,95

0,998

4

25

24,96

0,9984

6

25

25,17

1,0068

8

25

25,32

1,012

10

25

25,75

1,03

12

25

25,81

1,0324

14

25

26,00

1,04

16

25

26,13

1,0452

De la misma forma obtuvimos las densidades de las bebidas comerciales, en este caso también tuvimos que volver a repetir la experiencia con la bebida Coca-Cola, ya que la misma nos arrojó la primera vez un dato muy por debajo de lo que realmente nos tenía que haber dado.

Las densidades obtenidas de la misma se plasman en el siguiente cuadro:

Bebidas comerciales

Densidades (g/ml)

Coca-Cola

1,0824

Cepita

1,03

Aquarius

1,024

Obteniendo a través de los cálculos las densidades y el %m/v de las tres bebidas comerciales que utilizamos realizamos una comparación con la información que nos brinda el etiquetado de cada una de ellos, lo que observamos es que según lo que hemos obtenido, no coinciden los valores con los que nos brindan las etiquetas, ya que según éstas los valores de concentración serían los siguientes:

Coca-Cola: 11%, pero vemos que en el grafico el mismo se ubica entre los 18 y 19% de concentración.

Cepita: 12,5 % (es la que más se acerca al valor obtenido en el gráfico), ubicándose en grafico entre 11 y 12% de concentración).

Aquarius: 7,5 %, pero observamos en el grafico que se ubica entre 9 y 10% de concentración.

  • Realizamos un gráfico de todas las densidades obtenidas de las soluciones de azúcar y también de las bebidas comerciales, en función de las concentraciones:

[pic 2]*Gráfico de las densidades en función de las concentraciones

CONCLUSIÓN

Las experiencias llevadas a cabo nos permitieron conocer las diferentes densidades de una solución de azúcar, y también nos permite comprender y analizar las etiquetas de las bebidas comerciales que consumimos habitualmente y si éstas son o no ciertas. Hemos podido lograr poner en práctica los conocimientos sobre el tema de soluciones aprendidas años anteriores, obtener %m/v, %m/m, etc. También hemos logrado manipular y conocer los materiales del laboratorio correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (804.9 Kb)   docx (653 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com