ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACION DE SOLUCIONES Y DETERMINACION DE LA CONCENTRACION


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  5.012 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIO # 11:

PREPARACION DE SOLUCIONES Y DETERMINACION DE LA CONCENTRACION

QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

SANTA MARTA

2013 

LABORATORIO # 11:

PREPARACION DE SOLUCIONES Y DETERMINACION DE LA CONCENTRACION

INTRODUCCION

La preparación de soluciones es una técnica que permite obtener concentraciones conocidas de solutos en determinados solventes, entendiendo por solvente aquella sustancia que se encuentra en mayor proporción en la solución preparada.

1. Porcentaje en peso. Una de las formas que más se usan para expresar la concentración de

una solución, es el porcentaje en peso, lo cual es el peso en gramos de la sustancia disuelta en 100 mL de solución. De acuerdo con el porcentaje deseado, se pesa exactamente la cantidad en gramos del sólido, se pone en un matraz volumétrico adecuado y se agrega el solvente hasta la marca de aforo.

2. Porcentaje en volumen. El porcentaje en volumen de una solución es el volumen en mL de la sustancia disuelta en 100 mL de solución. Según el porcentaje deseado, se mide el volumen del líquido con una pipeta o en una probeta, se vierte en un matraz volumétrico apropiado y se agrega el solvente hasta la marca de aforo

OBJETIVOS

General

Aprender a preparar soluciones con concentraciones determinadas.

Específicos

Conocer y Aplicar los métodos para determinar la concentración de una solución.

CUESTIONARIO

¿A que llamamos soluciones “tampones”? ¿Cuál es su utilidad?

R/ Las soluciones tampón, denominadas también soluciones buffer, son aquéllas que ante la adición de un ácido o base son capaces de reaccionar oponiendo la parte de componente básica o ácida para mantener fijo el pH.

Tampón químico

Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.

Cuando un buffer es añadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.

Soluciones amortiguadoras

Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como muelles buffer o tampón, son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de acidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH

También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración de protones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com