ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACION DE SOLUCIONES DE CONCENTRACION EXACTA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesinas  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

PREPARACION DE SOLUCIONES DE CONCENTRACION EXACTA

José de Jesús Mesa Galvis

Docente U. del Atlántico

Introducción.

Muchas de las soluciones empleadas en Química, Bioquímica y Analítica, requieren ser preparadas con una concentración conocida. Esto puede ser factible de dos formas:

a) A partir de patrones primarios, mediante un método Directo.

b) A partir de sustancias no patrones, por un método indirecto.

La elección de uno u otro método depende de la forma como industrialmente podamos conseguir la sustancia con la cual aspiramos a preparar la solución. No todas las sustancias pueden conseguirse como patrón primario, pues esto sólo depende del comportamiento físico-químico de ella. Ser patrón primario garantiza una alta estabilidad en la sustancia y una pureza conocida con exactitud, entre las tantas propiedades que ellas reúnen. (Qué otras propiedades le son característica?).

Método Directo de preparación de soluciones: Como lo hemos comentado antes, este método se emplea cuando la sustancia existe como patrón primario. Para ello, se pesa en balanza analítica, la cantidad calculada de sustancia, se disuelve en un poco de disolvente y luego se transfiere cuantitativamente al matraz volumétrico, en el cual se completa volumen, en cantidad suficiente hasta obtener el volumen de solución proyectado. En este método debe ser rigurosa la pesada en balanza analítica, el transferir cuantitativamente y preparar en matraz volumétrico. De nada serviría, que empleando un patrón primario, su pesada la hiciésemos en balanza granataria, su disolución y ajuste de volumen en beaker, probeta o erlenmeyer. Esto último nos impide conocer su concentración exacta. Pesar en analítica, disolver, transferir cuantitativamente y aforar correctamente son los pasos que implica el Método Directo.

Método Indirecto de preparación de soluciones de concentración exacta. Este método se emplea para aquellas sustancias que no existen como patrones primarios, pues además de inestables, su pureza exacta es desconocida. Por lo tanto, para preparar soluciones de concentración exacta con ellas, se realizan los cálculos de la cantidad aproximada requerida para preparar la solución, se pesa la misma, se disuelve y se transfiere al recipiente en el cual se prepara. A continuación, si ella lo requiere, se le hacen los respectivos tratamientos previos para eliminar posibles impurezas interferentes en aquellos procedimientos en los que se les vaya a emplear (ejemplo, así lo requieren las soluciones de NaOH preparadas con fines cuantitativos. Ellas pueden contener carbonatos, impurezas activas que reaccionarían de la misma forma que los hidróxidos en las valoraciones ácido-base. Sus carbonatos se eliminan tratando en caliente la solución con BaCl2 y posterior filtración del producto formado, el BaCO3). Después de la preparación de la solución, ella requiere ser estandarizada para conocer su concentración exacta. (Indaga cómo se hace una estandarización). Hay que anotar que en este método, el pesar en balanza analítica, disolver y transferir cuantitativamente y preparar en matraz volumétrico, no garantiza de ninguna forma el conocimiento de la concentración exacta. Esto sólo es factible si se estandariza la solución preparada. Además, una vez preparada y estandarizada, no se garantiza que mantenga la concentración calculada, si no se adoptan medidas estrictas que impidan que los factores que la afectan lo hagan. Inclusive, cuando se les guarda para procedimientos posteriores, se recomienda una nueva estandarización. Puede decirse, que se estandarizan para emplearlas de inmediato so pena que el título de ellas varíe.

Materiales y Reactivos

Matraz aforado de 100 ml.

Pesa sustancia

Pipeta graduada de 5 ml

Pipeta volumétrica de 25 ml

Espátula

Agitador

Beaker de 250 ml

Frasco lavador

Auxiliar de pipeteo

Balanza granataria

Balanza analítica

Erlenmeyer

Bureta

Mechero

Malla de asbesto

Trípode Manguera

Embudo Aro

Soporte

Pinza o nuez para aro

HCl concentrado

NaOH lentejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com