ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION DEL ATOMO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO FERMIONICO

El condensado fermiónico (estado de la materia) es una nueva forma de materia creada en laboratorio. Es una nube de átomos de potasio congelados.

Este condensado fue producido por primera vez a fines de 2003. La experiencia, financiada por la NASA, estuvo a cargo de un grupo de científicos encabezados por la doctora Deborah Jin, de la Universidad de Colorado.

Para crearlo, los científicos enfriaron gas de potasio hasta una millonésima de grado por encima del cero absoluto, que es la temperatura en la que la materia para de moverse.

La diferencia de esta nueva clase de materia con los condensados Bosse Einstein radica en que la primera está formada por fermiones y la segunda, por bosones.

Los bosones son átomos cuyos electrones, protones y neutrones se encuentran en pares mientras que los fermiones los poseen en número impar.

Los investigadores confirmaron el gas en una cámara al vacío y utilizaron campos magnéticos y luz láser para manipular los átomos de potasio.

El campo hace que los átomos solitarios se emparejen y su unión pueda ser controlada ajustando el campo magnético.

Cada par puede unirse a otro par, y al seguir la cadena, formar el condensado fermiónico. Este gas súper congelado es considerado como el paso inmediato anterior para lograr un superconductor (que permitiría conducir electricidad sin perder parte de la energía, como sucede con los conductores tradicionales).

Con los superconductores basados en esta nueva materia, será posible fabricar trenes levitados magnéticamente, computadoras ultra-rápidas y el abaratamiento de la electricidad.

El condensado de Fermi es unestado de agregación de lamateriaen el que la materia adquiere súper fluidez. Se produce a temperaturas muy bajas cercanas alceroabsoluto. Fue creado en la universidad de Colorado porprimera vez en 1999. El primer condensado de Fermi formado por átomos fue creado en 2003.La naturaleza delcondensadoimplica que todas laspartículas que lo conforman se encuentran en el mismoestado cuántico, lo cual es sólo posible si dichas partículassonbosones(componentes del estado Bose-Einstein). Ahorabien, elPrincipio de exclusión de Pauliimpide que cualquier pareja deFermiones(componentes de este estado) ocupe elmismo estado cuántico al mismo tiempo. Por lo tanto uncondensado fermiónico no debería existir.Sin embargo, en el año 2004, el grupo delDeborah Jin logró la condensación de pares deátomos fermionicos.El principio de exclusión de Pauli establece que esimposible que dos fermiones ocupen el mismolugar. Deborah Jin, Markus Greiner y Cindy Regalhan dado un paso más y también, gracias a laultra congelación de partículas, han encontradoun nuevo estado de lamateria, el sexto: EL GASFERMIÓNICO. Como aseguran estos físicos, elhielo cuántico (estado Bose-Einstein) estácompuesto de bosones, una clase de partículas que inherentemente son gregarias (tendencia a agruparse) y sus leyes estadísticas tienden a favorecer la ocupación múltiple de un mismoestado cuántico. Sin embargo, el gas fermiónico está completamente integrado por fermiones.Éstos, a diferencia de los bosones, son poco sociables y por definición nunca dos de ellospueden ocupar el mismo estado de movimiento. Un par de fermiones idénticos no puedenocupar el mismo estado cuántico. A altas temperaturas, las conductas de estas partículaselementales son casi imperceptibles. Sin embargo, cuando se enfrían tienden a buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com