ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESION EN LOS LIQUIDOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

PRESION EN LOS LIQUIDOS

Idea General

Pascal estudió la presión de en los líquidos, que tiene unas características especiales. Dedujo la ley que lleva por nombre Principio de Pascal, en la que se basan diferentes aparatos de uso corriente. La presión en los líquidos se ejerce sobre el fondo y las paredes del recipiente que los contiene. En la masa del líquido la presión se ejerce en todos los sentidos. El conjunto de todas estas fuerzas se manifiesta como peso del líquido. Los vasos comunicantes son una consecuencia de las características especiales de la presión de los líquidos.

Principio de Pascal

Las moléculas de un líquido, al estar sueltas no solo ejercen presión hacia abajo (el fondo) sino sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Pascal demostró que la presión que se ejerce sobre un punto de un liquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones.

Esto es muy importante pues si se ejerce una presión f sobre una superficie S, otra superficie S´ que sea 5, 10, 100 veces mayor ejercerá una fuerza 5, 10, 100 veces mayor:

Si tenemos que p = f / S y según el principio de Pascal, p' = f '/ S'

Si la superficie S´ es ` veces mayor y que p y p´ son iguales, tenemos que

p = p'; f / S = f' / S'

de donde se deduce que

La presión f´ desarrollada en otro lugar del líquido, depende de la superficie S´. Siendo directamente proporcional a ella.

La presión ejercida en el vaso de la izquierda se multiplica por cuatro en el vaso de la derecha.

Aplicaciones

El principio de Pascal se aplica en máquinas como el freno hidráulico, prensa hidráulica, elevadores, etc.

Presiones en el Interior de un líquido

• Presión sobre el Fondo

Todo líquido ejerce una presión sobre el fondo del recipiente que lo contiene. Esta presión es independiente de su área, solo depende de su altura, -distancia que hay desde el fondo a la superficie libre del líquido- y del peso específico del líquido (por Peso Específico se entiende el peso correspondiente a su unidad de volumen).

Siendo V el volumen y Pe el Peso específico y siendo p la presión y S la superficie de la base del recipiente, h la altura entre el fondo y la superficie

La fuerza que todo líquido ejerce sobre el fondo del recipiente es igual al peso de una columna que tenga como base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com