ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE LA AUTOMEDICACION CON ANTIBIOTICOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

PREVALENCIA DE LA AUTOMEDICACION CON ANTIBIOTICOS Y FACTORES ASOCIADOS EN ADULTOS MAYORES

El autocuidado entendido como el propio tratamiento de los signos y síntomas de enfermedad que las personas padecen, es una de las formas más utilizada para el mantenimiento de la salud. El ámbito familiar y/o tribal ha sido la fuente de conocimiento de las técnicas o remedios existentes en cada entorno cultural, cuyos conocimientos son transmitidos oralmente a las generaciones sucesivas. Hoy en día, que vivimos en un tiempo y en una sociedad con una atención sanitaria desarrollada, con medicamentos y técnicas quirúrgicas eficaces, es necesario comprender que el autocuidado sigue siendo necesario, tanto para el manejo de enfermedades agudas no graves, pero muy frecuentes, como para la prevención (en forma de hábitos de vida saludables) de las enfermedades que hoy en día son la causa principal de enfermedad y muerte.

En nuestro país los medicamentos, así como la medicina tradicional, han sido un gran recurso para el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades. El gran desarrollo de la industria farmacéutica, derivado de la investigación farmacológica, ha contribuido a elevar el número de fármacos disponibles y su utilización por parte de la población, además, se considera que en el último decenio ha renacido, en todo el mundo, el interés por el uso de la medicina tradicional

Sin embargo, la libre comercialización de algunos medicamentos, así como la utilización de los remedios herbolarios en muchos de los países subdesarrollados, ha convertido a estos recursos en un artículo de consumo que se valora en términos de la oferta y la demanda, sin tomar en cuenta los riesgos que su uso conlleva implícito, debe tomarse en cuenta que los medicamentos, así como los productos de origen natural, pueden causar reacciones adversas, incluso interactuar entre sí.

La automedicación se ha definido de forma clásica como “el consumo de medicamentos, hierbas y remedios caseros por propia iniciativa o por consejo de otra persona, sin consultar al médico”

Actualmente la automedicación es una problemática de carácter global que afecta tanto a los países desarrollados como a países en vías de desarrollo, teniendo en consideración que los antibióticos constituye uno de los principales medicamentos de mal uso con repercusiones ambientales más graves que otros fármacos.

Hoy en día, la automedicación debería ser entendida como “la voluntad y la capacidad de las personas-pacientes para participar de manera inteligente y autónoma (es decir, informada) en las decisiones y en la gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas que les atañen” .Esta práctica es un tema controvertido, debido a que existen quienes la rechazan de plano, argumentando los daños que puede generar a la sociedad el uso indiscriminado y sin orientación médica de los medicamentos; y quienes la defienden, aduciendo que es la forma de optimizar y equiparar la atención en salud a toda la población

En vista de la actual realidad mundial, la que nos muestra datas alarmantes de uso de antibióticos sin prescripción médica, hasta llegar a cifras extremas, que exigen que este tema sea de vital importancia en el campo de la medicina y en el campo de la salud pública, es conocido que la mortalidad ocasionada por tan solo enfermedades infecciosas de vías aéreas inferiores representan la tercera causa mundial del total de decesos, en ciertas medidas estas muertes pueden considerarse prevenibles, ya que al incrementar el uso indiscriminado de antibióticos se produce más rápidamente el surgimiento de microorganismos resistentes.

Entre las causas que se plantean que contribuyen a este problema se pueden observar características de tipo culturales, como la exigencia de parte de los pacientes; de tipo profesional, como en el caso de un diagnostico incorrecto de la enfermedad, así como también las influencias que pueden tener, en la asociación, los farmacéuticos y la industria farmacéutica para el beneficio de sus intereses particulares, contribuyendo todos estos factores al aumento del uso de antibióticos sin una prescripción médica y favoreciendo la automedicación por parte de los pacientes.

Yéndose unos años atrás, puede decirse, que el tema de la automedicación, sus riesgos y beneficios se abordó en el año de 1997, Gil Esparza realizó una revisión de las interacciones alimento-medicamento desde el punto de vista de los alimentos. Los principios activos revisados son los que presentan un mayor porcentaje de autoprescripción y automedicación en la población española. El estudio concluye que debido a la diversidad y gravedad de algunas interacciones alimento-medicamento es necesario continuar realizando estudios con el propósito de confirmar dichas interacciones, así como descubrir las hoy desconocidas. Finalmente también se advierte la necesidad de un autocuidado informado y responsable.

En el año 2000 se publicó un estudio realizado por Baos donde se exponen algunas estrategias para reducir los riesgos de la automedicación. Señala que los analgésicos y los antibióticos son dos de los grupos farmacológicos más usados en la automedicación. Tanto uno como otro presentan posibles riesgos individuales y colectivos, fundamentalmente el uso de antibióticos y la generalización de las resistencias bacterianas. El estudio concluye que para enseñar a los pacientes a utilizar correctamente los medicamentos, los médicos deben desarrollar medidas informativas y educativas, cada vez que se prescriba un fármaco.

En el 2005, Baena y colaboradores llevaron a cabo un estudio en el que se establece que el incumplimiento, la automedicación, o la falta de conocimiento de la farmacoterapia pueden ser causas de esos resultados clínicos negativos, denominados en ocasiones problemas relacionados con medicamentos. La automedicación supone un factor de riesgo adicional para la aparición de posibles problemas de salud relacionados con los medicamentos, ya que no solo puede conllevar problemas por sí mismo, como la aparición de reacciones adversas, sino provocar interacciones no controladas con otros medicamentos prescritos, por lo que tratándose de una práctica bastante habitual en la población debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com