ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION - DEMOGRAFIA - EPIDEMIOLOGIA.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  4.161 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

En otros casos, con el diagnóstico precoz evitaremos la propagación de patologías hacia otras personas, si es que la enfermedad es de tipo transmisible. 

Los métodos  utilizados para el diagnostico precoz, pueden ser los siguientes:

  • EXÁMENES SELECTIVOS: exámenes periódicos por el profesional médico o por el odontólogo.
  • CATASTROS: es el caso de los catastros cito- ginecológicos, de mamografías para los tumores de mama del tacto rectal en la pesquisa del cáncer de próstata en el hombre
  • BÚSQUEDA DE CASOS: exhaustivos exámenes clínicos a cargo de los profesionales médicos.
  • PREVENCIÓN DE LA DIFUSIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES: a través de la denuncia oportuna, en los casos de obligatoriedad de las enfermedades antedichas ante los organismos sanitarios correspondientes. Otra forma de hacer esta prevención es con el control de los CONTACTOS de los afectados por dichas enfermedades.
  • PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES Y DE LAS SECUELAS.
  • ACORTAR EL PERÍODO DE INCAPACIDAD.

Debemos hacer una distinción entre lo que se define como diagnostico PRECOZ y el diagnóstico TEMPRANO.

DIAGNOSTICO PRECOZ: es el diagnóstico que se hace apenas aparecen los primeros síntomas de una enfermedad en un paciente.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO: es aquel que puede hacerse en un individuo sin la presencia de síntomas ni de signos de enfermedad alguna,  diagnóstico que es posible dependiendo de la sagacidad del profesional.

  • LIMITACIÓN DE LA INCAPACIDAD: se trata este de un nivel de procedimiento basado en el tratamiento adecuado de todo proceso mórbido, en una etapa más avanzada. Esta terapéutica debe ser instaurada en lo posible, por los profesionales más idóneos en el tema de referencia.

PREVENCIÓN TERCIARIA

Esta fase de la prevención, la más tardía de todas, es aplicable cuando la enfermedad ya se ha consolidado y en la que las secuelas e incapacidades ya se han instalado en el enfermo. Recibe el nombre de REHABILITACIÓN.

Pero no solo tenemos que considerar la REHABILITACIÓN como tal entre las medidas de prevención terciaria, sino también lo es la correcta y adecuada atención y dedicación profesional y familiar, en los estados agónicos precursores de la muerte.

El objetivo fundamental de la rehabilitación es el de lograr que el individuo afectado por las secuelas de una enfermedad, vuelva a ser útil a sí mismo y a la sociedad de la que forma parte, a fin de poder subsistir en la medida de lo posible por sus propios medios, usando de su capacidad restante.

La definición de REHABILITACIÓN es la siguiente: “es el conjunto de medidas físicas, mentales, vocacionales, sociales y económicas, destinadas a logra, que un sujeto discapacitado, usando de las posibilidades de su capacidad restante, sea capaz por sí mismo de reubicarse en el grupo social que integra, proveyendo a su propia subsistencia”.

Otra definición: “es el desarrollo de facilidades hospitalarias, y de la comunidad, a efectos del reentrenamiento  y la reeducación de pacientes,  para el empleo al máximo de la capacidad restante de los discapacitados definitivos, consistente en emplear a rehabilitados. Además de esto,  crear inclusive colonias para discapacitados”.

La REHABILITACIÓN consta de tres fases:

Fase MÉDICA: consiste en las acciones destinadas a restituir en los enfermos las capacidades físicas, psíquicas perdidas o comprometidas. Consta a su vez de dos etapas: la RECUPERACIÓN y la REEDUCACIÓN.

Fase VOCACIONAL: es la llamada etapa de READAPTACIÓN. Consiste en buscar que el discapacitado pueda encontrar la vocación por una actividad apropiada en la cual pueda desarrollar su futura vida.

Fase ECONÓMICA: es la etapa de REUBICACIÓN o REINSERCIÓN SOCIAL, en la cual se le encuentra al discapacitado el empleo adecuado y se lo inserta nuevamente en el ámbito laboral.

Para concluir con el tema de las medidas preventivas, es necesario destacar lo siguiente: ¿QUE ACTITUDES DEBE ADOPTAR EL HOMBRE SANO ANTE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PRIMARIAS Y CUALES DEBE ADOPTAR EL HOMBRE ENFERMO ANTE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SECUNDARIAS O TERCIARIAS, PARA QUE LAS MISMAS PUEDAN SER REALMENTE EFECTIVAS?

  • CONDUCTAS DEL HOMBRE SANO ANTE LAS MEDIDA DE PREVENCIÓN PRIMARIA: consultas médicas periódicas, y la de recabar toda la información necesaria para mantener su salud.
  • CONDUCTAS DEL HOMBRE ENFERMO ANTE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SECUNDARIA: consulta médica ante la aparición de los primeros síntomas. Aprender a percibir síntomas y a definirlos adecuadamente, al mismo tiempo que formarse en la búsqueda de  la ayuda médica competente,  en el momento oportuno.
  •  CONDUCTAS DEL HOMBRE ENFERMO ANTE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN TERCIARIA: abandonar oportunamente el papel de enfermo y adaptarse a esta condición.

Como conclusión, y desde el punto de vista de la economía de los recursos, podemos afirmar que: 

  1. Las acciones de PROMOCIÓN de la salud brindan cobertura a una gran cantidad de población, siendo los costos muy poco significativo en la inversión total en salud, relacionados con la amplitud de la protección.

  1. Las acciones de PROTECCIÓN brindan cobertura, a un número mucho menor de individuos, incrementándose notoriamente el costo en la aplicación de las medidas protectoras.
  1. La RECUPERACIÓN se aplica a un número aún mucho menor de personas, a un costo significativamente mucho mas alto.
  1. Por último, las acciones de REHABILITACIÓN son aplicables a unos pocos discapacitados a un costo muy elevado.

PLAN DE VACUNACIONES OBLIGATORIO

EDAD

BCG

TRIPLE BACTERIANA

TRIPLE VIRAL

SABIN ORAL

DOBLE ADULTOS

ANTI-HEMOPHILUS

RECIÉN NACIDO

1ª DOSIS

2 MESES

1ª DOSIS

2ª DOSIS

1ª DOSIS

4 MESES

2ª DOSIS

2ª DOSIS

2ª DOSIS

6 MESES

3ª DOSIS

3ª DOSIS

3ª DOSIS

12 MESES

1ª DOSIS

18 MESES

4º DOSIS

4º DOSIS

4º DOSIS

6 AÑOS

REFUERZO

REFUERZO

REFUERZO

16 AÑOS

REFUERZO

CADA 10 AÑOS

REFUERZO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (666 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com