ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE EL AMBIENTE LABORAL

YESSICA GALINDO CADENA

DIANA LOAIZA PARRA

Profesora

Profesora Riesgos psicosociales

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SALUD OCUPACIONAL

VI SEMESTRE

Guaduas, Cundinamarca Agosto 19 de 2011

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL AMBIENTE LABORAL

Los factores de riesgo psicosocial son síndromes que se han presentado en nuestra sociedad debido a constante cambio y avance desmesurado que ha llegado como consecuencia de la globalización. “Este fenómeno se ha incrementado en las últimas décadas hasta el punto de constituir un problema laboral y social similar al de otro tipo de riesgos, como los físicos, químicos o biológicos”1.se considera de esta manera ya que al pasar de los años y por medio de estudios científicos que así lo han comprobado el que un trabajador afronte negativamente estos factores no es un problema que lo afecte a el solo sino a toda la organización ya que se ve afectada su productividad.

De esta manera es que estos factores se han incluido en la salud de un trabajador y en una preocupación latente en las organizaciones con el fin de optimizar su producción para llegar a ser competitivas en el cambiante mercado actual. En medio de todos los avances tecnológicos y los bruscos cambios en la economía las personas han tenido que sacrificar mucho tiempo y dedicarlo a sus labores para poder satisfacer sus necesidades y las de su familia, en muchos casos para lograr mantener su calidad de vida los trabajadores se exponen a trabajos agotadores tanto física como mentalmente y esta puede ser la razón de que hallan aparecido síndromes como el stress laboral que afecta a miles de personas en el mundo y que debilita la capacidad productiva de las personas. “Globalización y riesgos laborales emergentes no son dos hechos aislados, sino mutuamente intricados y dependientes”2.

El stress fue definido por Hans Selye en la década de 1930 como una respuesta del organismo ante situaciones demandantes en el exterior, el como medico estableció que el stress si se presenta en una persona continuamente no solamente genera cansancio sino enfermedades físicas como ulceras, ansiedad insomnio migraña, depresión entre muchas otras que no solo afecta la salud del trabajador sino su desempeño laboral.

Hay otros síndromes que son factores de riego psicosocial como el mobbing (acoso laboral) que ha tenido un gran connotación recientemente ya que es un grave problema organizacional y se han promovido leyes que protegen al trabajador en este aspecto como la ley 1010 del 23 de enero de 2006 que busca proteger la integridad física y moral de los trabajadores.

Otro factor de riesgo es el Burnout “un agotamiento extenuante, sentimiento de cinismo y desapego por el trabajo, y una sensación de ineficacia y falta de logros”3. Que por obvias razones afecta la producción del individuo en su ámbito laboral. Hay otro factor que podría afectar positivamente a la organización el llamado Engagement “este concepto se consideró opuesto al Burnout”4.

Falta de reconocimientos, un mal liderazgo, conflictos interpersonales falta de comunicación influyen mucho en la motivación de una persona y son fundamentales para mantener sano el ambiente laboral.

La comunicación desde siempre ha jugado un papel muy importante en la sociedad pero esta tiene que ser de calidad para que lo mensajes que circulen dentro de un grupo u organización lleguen adecuadamente y no se presenten malos entendidos, también el diálogo puede ser utilizado como mediador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com