ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia Sintesis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 7

DEMOGRAFIA

Demografía: “ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres consideradas principalmente desde un punto de vista cuantitativo”

La demografía es una de las ciencias sociales. Estudia los acontecimientos que ocurren a los miembros de una población a lo largo de su vida.

Demografía: es el análisis estadístico y la descripción de los grupos de población con referencia a la distribución, fenómeno o vitales, edad, sexo, y estado civil, bien en un momento dado o sin consideración temporal.

EVOLUCION DE LA DEMOGRAFIA

De 1950 a 1991, la población mundial se ha duplicado. Sin embargo, el índice del crecimiento demográfico disminuye tras haber alcanzado un máximo en los años 1965-1970. Esta desaceleración en la evolución de la población mundial es coherente con lo que la ciencia de la población llama transición demográfica, es decir, el descenso de los niveles de mortalidad y natalidad cuando los países gozan de condiciones sanitarias y/o económicas más adecuadas, que modifican considerablemente el régimen demográfico.

En todo caso es de notar que las evoluciones demográficas se presentan de modos muy diferentes según los países. En los países llamados desarrollados se aprecian bajas muy importantes de los índices sintéticos de fecundidad. En la casi totalidad de dichos países, el índice se sitúa a un nivel inferior al necesario actualmente para asegurar el mero reemplazo de generaciones. Por el contrario, en los países considerados en vías de desarrollo, los mismos índices se hallan a un nivel que permite el reemplazo de generaciones, habida cuenta de sus condiciones sanitarias y de su régimen de mortalidad.

Pero, si bien las evoluciones son muy diferentes, en el período que va de los años 60 hasta nuestros días, el descenso de la natalidad (muy importante en la casi totalidad de las regiones del planeta), es indiscutiblemente perceptible en los datos publicados por los organismos especializados. A pesar de ello, con frecuencia es desconocida.

Otra evolución importante es aquella de la geografía de la población. Así vemos que la urbanización crece sobre todo en los países en vías de desarrollo, como consecuencia de la emigración rural y de las migraciones internacionales dirigidas casi siempre hacia territorios urbanos. Es verdad que ciertas políticas -sobre todo las fiscales y/o agrarias- procedentes de instancias nacionales o internacionales, no han estimulado el desarrollo del ambiente rural. Por otro lado, la urbanización se explica por la evolución de las estructuras de producción y por el deseo de acceder a mayores posibilidades de empleo, a mercados de producción, a almacenes, a instituciones educativas, a establecimientos sanitarios, a diversiones y a otras ventajas ofrecidas por la ciudad.

Para comprender las evoluciones demográficas, es preciso estudiar las migraciones. Son varios los factores que permiten captar su importancia. Tristemente la actualidad política nos enseña que cada día hay hombres obligados a desplazarse para escapar de guerras o de linchamientos; esto a veces da lugar a éxodos en masa. Otras personas, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, se desplazan por motivos económicos, a fin de evitar el paro y encontrar un trabajo mejor remunerado. A causa de los cambios estructurales que se verifican en los modos de producción, también las situaciones económicas figuran entre las causas de migraciones importantes: emigración rural, emigración desde regiones antiguamente industrializadas, emigración hacia tierras prometedoras de porvenir. Las migraciones inciden en la fisonomía del país, en su evolución, en la geografía de su población; y esto vale tanto para los países de emigración como para los de inmigración.

DEMOGRAFIA FORMAL

Estudio de los componentes de la población, de su estructura y de los cambios que ocurran a la misma. Se preocupa por estudiar las tendencias de los procesos vitales, como son nacimientos, muertes y los movimientos migratorios. Establece hipótesis sobre la conducta demográfica, fundamentándose en el comportamiento actual o pasado de los componentes, natalidad, mortalidad y migración, con base en la observación de las tendencias y fundamentándose en métodos estadísticos y matemáticos que tienden a presentar pronósticos y proyecciones, construyen modelos de información que les permite crear diversos escenarios, en los que sobre sale aquellas relacionados con el comportamiento de la población en el futuro, los cambios de volumen y los ritmos de crecimiento.

DEMOGRAFIA COMO CIENCIA

La demografía es una ciencia pues involucra todos los elementos del método científico.

Busca la verdad a través de los procedimientos científicos, que son:

- aceptación de generalizaciones, solo sobre la base de evidencias.

- empleo de técnicas objetivas, susceptibles de replanteo.

- el reconocimiento del carácter provisional del conocimiento, en el sentido de que éste

Puede ser mejorado.

- la determinación de continuar verificando las generalizaciones alcanzadas y de

Incrementar los conocimientos.

El siglo XX ha sido testigo del paso de la demografía formal o casi “pura”, al desarrollo de

Los estudios de población, en los cuales cada vez va siendo más difícil encontrar a la

Demografía desligada de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com