ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 1]

C.U.C.E.A

DIAGNÓSTICO FINANCIERO

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD.

Los principios de la contabilidad se consideran como un conjunto de reglas que sirven como guía para la formulación de criterios y el establecimiento de condiciones favorables para facilitar la comprensión y registro de las operaciones contables que la entidad financiera realice.

Hay varios principios o postulados que sirven como base para llevar a cabo la contabilidad, mencionando los 8 más comunes.

  • Entidad financiera
  • Devengación contable
  • Negocio en marcha
  • Sustancia económica
  • Valuación
  • Asociación de costos y gastos con ingresos
  • Dualidad económica
  • Consistencia

Se les denomina, “básicos”, porque son lo esencial que se debe saber para llevar a cabo de buena manera y con un correcto criterio, las operaciones contables de una entidad financiera.

ENTIDAD FINANCIERA

No hace referencia a otra cosa más que a la personalidad que tendrá el ente financiero, ya sea persona moral o persona física, mismo distintivo deberá ser presentado en los estados financieros.

DEVENGACIÓN CONTABLE

Se refiere a que las operaciones que afecten a la empresa se deben de contabilizar o registrar en  el momento en que se dan,  independientemente de cuando ejercieron vigor. Como ejemplo tenemos las ventas, si se factura una venta, debe ser registrada en ese momento, no se debe esperar hasta que la venta fue pagada (venta a crédito) para registrarla. Porque ya se devengó.

SUSTANCIA ECONÓMICA

Hace alusión a la esencia que  tienen las operaciones. De conformidad con la NIF A-2, ¨ La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.

NEGOCIO EN MARCHA

Alude al funcionamiento del negocio, mientras se estén realizando operaciones en la entidad, se podrá considerar que existe un negocio en marcha. Regularmente cuando existen estas entidades se presume su existencia durante un tiempo ilimitado salvo comprobación de lo contrario.

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON LOS INGRESOS        

Nos habla de que se tienen que asociar los gastos que se hicieron o la compra de material o recursos indispensables para el desarrollo de nuestra actividad, con los ingresos que se obtienen de ello.  Todo esto con el fin de que se obtenga un resultado; utilidad y pérdida.

VALUACIÓN

Las operaciones financieras obtienen un valor especifico que debe ser registrado acorde y de manera real, es un postulado básico porque se necesita que existan valuaciones para poderlas contabilizar, desde las más sencillas como los precios de costo y venta hasta las más complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com