ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Principios de Contabilidad

Los Estados Financieros son el resultado del proceso de medición que se funda en una serie de principios. Si cada contador aplicara un grupo distinto de reglas de registro y medición, a quienes toman las decisiones les resultaría difícil utilizar los estados financieros y compararlos. De ahí que nace la necesidad de que los contadores acepten aplicar una serie común de principios de registro y de medición, es decir un lenguaje común para registrar la información en los estados financieros.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de conceptos de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable

1. Equidad

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

• Ejemplos:

a. En una empresa hay 3 socios: Fernando, Luis y Carlos.

Fernando tiene el 45% de las acciones.

Luis el 30%;

Carlos el 25%.

Si las utilidades ascienden a S/.100. Fernando recibe S/.45, Luis S/.30 y Carlos S/.25.

Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

b. La administradora de una empresa adquiere un traje para su uso personal valorizado en S/.500.00, comprobante que lo entrega a contabilidad. El contador le indica que no es política de la empresa asumir los gastos personales de los empleados. Las razones son: los gastos deben reflejar equitativamente todo los intereses de la empresa, y no se debe mezclar las necesidades económicas entre los recursos de la empresa y personas o grupos relacionados con ella.

c. La empresa ABC, tiene empleados trabajando tiempo completo los cuales no reciben ningún beneficio ya que no figuran en planilla

2. Bienes económicos

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

• Ejemplos:

a. Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca.

b. Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición.

Muebles y Enseres S/. 50.000,00

Edificio S/. 360.000,00

Equipos de Computación S/. 40.560,00

c. La empresa para efecto de su ampliación emite acciones para captación de capital

3. Moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com