ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  14.491 Palabras (58 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 58

TEMA 1

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

  1. Concepto:

     La contabilidad es un arte-ciencia, pero también un conjunto de técnicas que se utilizan para registrar, mediante cuentas, todas las operaciones comerciales, que se realizan en un negocio, ya sea personal, empresarial o institucional. Estos registros tienen la finalidad de clasificar, registrar y resumir, en términos monetarios, los acontecimientos económicos, que realiza la entidad empresarial.

  1. Importancia:

     Al utilizar la información suministrada por la Contabilidad, los usuarios pueden tomar decisiones que van de acuerdo con sus propósitos. Por ejemplo, el comerciante puede definir su política de ventas, un inversionista podrá darse cuenta de los riesgos que corre su inversión, el Estado sabrá cuanto impuesto debe cobrar, los acreedores podrán establecer sus condiciones crediticias, y los bancos determinarán si sus clientes tienen buena capacidad de pago.

  1. Origen y evolución:

     Desde el origen el hombre se ha relacionado socialmente, y ha buscado la manera de resolver sus problemas comunes. Este deseo de superar sus limitaciones ha llevado a la complejidad que se observa hoy día en el mundo económico. El hombre pasó de una autosuficiencia alimentaria, a un sistema de intercambio de bienes o trueque, luego le dio valor a los productos e inventó la moneda; con el tiempo se fueron creando mercados y luego surgieron los bancos.

     Todo este proceso evolutivo del desarrollo mercantil fue impulsado por la aparición de la escritura y los números, elementos indispensables para la preparación de informes y cuantificación de las operaciones comerciales. Con la aparición de la imprenta y su expansión, se facilitó la divulgación de varias teorías y libros entre los cuales, el que más se destaca, es el del fraile italiano Lucas Paccioli, titulado Suma de Arithmética, Geometría, Proportioni et proporcionalitas, escrito en 1494, en el que se incluye el primer tratado sistemático sobre la teoría de la partida doble. Este es considerado como el Padre de la Contabilidad.

TALLER # 1

Trabajo individual. Analiza y responde.

Responde las siguientes preguntas en forma oral o escrita, en los espacios respectivos, provistos para cada una de las respuestas o en tu cuaderno de trabajo.

  1. ¿Por qué se dice que la Contabilidad es una ciencia y es un arte?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Por qué consideras que es importante el estudio de la Contabilidad?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Quiénes son los usuarios de la Contabilidad?

___________________________________________________________________

  1. ¿Qué eventos han contribuido al desarrollo de la Contabilidad?

______________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. A quién se le considera padre de la Contabilidad?

__________________________________________________________________

     

TEMA 2

BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN INICIAL

El balance general o estado de situación es el informe que muestra la situación de una empresa o negocio, en una fecha o un momento determinado. Al iniciar operaciones de un negocio, debemos de conocer, por medio de este reporte, en qué condiciones empieza y cuáles son los compromisos tanto con los propietarios, como los acreedores.

Toda empresa que inicia operaciones debe de efectuar un recuento de los bienes que posee, las deudas contraídas y el aporte de los dueños. Con esta información se confecciona un informe preliminar, con el cual se constituye el balance general o estado de situación inicial, que deberá registrarse como asiento de apertura del negocio, en los libros de Contabilidad.

¿Quién es el dueño?                    =     Almacén El Éxito

¿Qué tipo de informe es?             =     Informe preliminar

¿Cuándo se presenta?                 =     Al 1°  de enero de 2021

Lo que posee

Lo que adeuda

Dinero a mano                          2,000.00

A la mueblería                        1,400.00

Dinero por recibir                        350.00

A la agencia de autos              3,250.00

Mercancía para la venta           4,250.00

Al banco                                 6,175.00

Materiales                                  700.00

                                             10,825.00

Escritorio, sillas, etc.                 2,150.00

Auto                                        7,500.00

Al dueño                                15,900.00     

Bienes Raíces                         9,475.00

Seguro de Incendio                    300.00

Total de lo que posee             26,725.00

Total de lo que adeuda           26,725.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com