ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Esta teoría, que se presenta de manera muy simplificada y que el propio Modigliani se encargó de señalar que es válida solamente para sociedades con un alto grado de desarrollo de los mercados de capitales, tiene una sugestiva implicancia sobre la tasa de ahorro de una economía. Si las personas gastan durante su periodo de retiro los ahorros de toda su vida (el modelo en su versión simplificada supone que estas personas no dejan herencias, por lo que al momento del nacimiento la riqueza de todos los individuos es nula), en una sociedad donde la población y la renta per cápita permanecen constantes, el ahorro de las familias es igual a cero.

El modelo que se presenta parte de supuestos muy simplificadores, como la estabilidad del ingreso. La renta laboral varía con el paso del tiempo, por lo en principio, se ignora la cuantía de la misma a lo largo de toda la vida. El plan de consumo – ahorro del individuo deberá ajustarse a estas variaciones, en forma de predicciones. Otro factor, es la ignorancia de las personas

acerca de cuanto van a vivir. También aquí deberán ajustarse los planes en función de la esperanza de vida. Puede aseverarse, en el marco de esta teoría, que en una economía en crecimiento la tasa neta de ahorro tenderá a ser positiva, mientras que se produce desahorro cuando la economía retrocede

La teoría del ciclo vital fue formulada por Modigliani. Se basa en lo siguiente:

* La renta de un individuo oscila a lo largo del tiempo.

* El ahorro permite trasladar el consumo de períodos de renta alta a los de baja.

* Los individuos tratan de mantener la pauta de consumo creciente, pero depende de la renta.

* El consumo tiene una utilidad marginal (incremente de la utilidad entre una unidad de consumo) decreciente: se ahorra en períodos de renta alta y se desahorra en los siguientes.

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE U.S.A. Y BOLIVIA

Estados Unidos es una potencia mundial, con economía y tecnología mucho más avanzada que la de Bolivia; también sufre frente a la desigualdad de la renta y la pobreza.

Bolivia presento altas tasas de desempleo y el PIB per-cápita muy por debajo de los países vecinos. Aun así se formularon varios tipos de políticas para combatir esto. Se puede mencionar los diferentes tipos de Bonos que creo el Gobierno

1. Bono Juancito Pinto: incentivar el estudio de los niños en colegios fiscales.

2. Bono Juana Azurduy: Incentivar la asistencia medica en mujeres embarazadas

3. Renta Dignidad: Para

personas con mayoría de edad.

Así mismo el gobierno actual presento un PND (Plan Nacional de Desarrollo):

Vivir Bien: Explica que un país en proceso de desarrollo y con características tan notorias como el ser multiétnico y pluricultural, tiene que edificarse, el desarrollo, desde una lógica plurinacional de “convivencia civilizatoria”, que articule las diversas maneras de percibir, asumir, interpretar la vida, la sociedad, la naturaleza, la economía y el Estado. Así, el Vivir Bien será entendido como el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realización efectiva, subjetiva, intelectual y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.

El País que construiremos: El PND habla sobre un país libre de desigualdad y la exclusión a través de un plan a largo plazo que configura una Bolivia digna, soberana, productiva, democrática y participativa para que todos, bolivianos y bolivianas, “vivan bien“.

* La Bolivia digna explica a un país libre de pobreza, discriminación explotación, donde la solidaridad y la reciprocidad sean expresadas en un patrón equitativo de distribución de ingresos y riquezas.

* La Bolivia democrática y participativa, busca una fundación en una sociedad plurinacional comunitaria en la que el pueblo ejerza poderes políticos así como revocar mandatos, controlar gestiones estatales y tomar decisiones sobre el desarrollo propio.

* La Bolivia productiva, busca

diversificar la matriz productiva creando complejos productivos y productos materiales e intelectuales con marca Boliviana; así como aumentar el valor agregado a sus exportaciones con un mercado interno fortalecido las cuales generen excedentes y estos sean distribuidos equitativamente.

* La Bolivia soberana, define a un país con decisiones propias y autónomas en función de sus necesidades que se relacionan en un contexto mundial armónica y equilibrada consolidad un Vivir Bien en una soberanía alimentaria y Energética.

Estrategia General del Plan de Desarrollo: Presenta a una Bolivia en la que “la pobreza y la desigualdad son la expresión de la inequitativa distribución del ingreso, del empleo, del consumo, de la riqueza y las oportunidades, además del desconocimiento de las identidades, de los derechos y la dignidad de las personas.“

El PND plantea la construcción y fortalecimiento de un Estado promotor y protagonista del desarrollo, distribución de riquezas, impulsador de la convivencia entre economía comunitaria y privada; todo esto basada en cuatro estrategias nacionales:

• Estrategia económica:

Habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com