ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Economia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Elementos económicos:

• Actos Económicos:

Actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

Materias Primas + Trabajo = Bienes ó Productos

Actividad Económica

Factores Económicos

Recursos O Factores Económicos:

• Hechos Económicos

Son las actividades sociales que se realizan en conjunto para obtener los medios y satisfacer sus necesidades los cuales se pueden medir y cuantificar

 Producción: Es el proceso de transformación, creación o de cambio de los recursos provenientes de la naturaleza mediante el trabajo humano.

 Distribución: Son todos los cambios o medios para trasladar el producto

 Consumo: Es la aplicación final del bien ó servicio

• Bienes Intermedios

Aquel bien que se vende a empresas

• Revender

Apoyar el normal funcionamiento de la empresa

FACTORES DE PRODUCCIÓN

Los Factores de Producción son los recursos que una persona y/ó empresa utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En La teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: EL CAPITAL, EL TRABAJO Y LA TIERRA.

EL CAPITAL:

Se refiere a todos aquellos bienes ó artículos elaborados en los cuales se ha hecho un inversión y que contribuye en la producción, por ejemplo, equipos, fábricas, máquinas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utiliza para producir otros bienes ó servicios. En algunas circunstancias, se denomina CAPITAL al dinero, sin embargo, dado que el dinero por si solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.

TABAJO

Se refiere a toda las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

 La producción que es realizada por el hombre es el trabajo. Las principales nociones, que abarca son:

 El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.

 El esfuerzo que merece una remuneración.

 El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.

 Ocupación retribuida.

TIERRA

Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en si, (el área utilizada para realizar actividades que generan una producción, cría de ganado, siembra de cultivo, etc.) en el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de la utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplos, los bosques, los yacimientos minerales, lo depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo, de la cercanía a centros urbanos, de la disponibilidad de otros recursos de otros recursos naturales, del área.

CATEGORÍAS ECONÓMICAS

Las categorías económicas son aquellos conceptos que sólo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto, tiene un carácter menos general y con menor validez histórica, ya que se desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.

También se puede entender como la Expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existe realmente entre los hombres… las categorías económicas poseen carácter histórico, pues reflejan el procesos de nacimiento y desarrollo de la formación económico-social dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción le son inherentes categorías propias.

Algunos ejemplos de categorías económicas son:

1.- PLUSVALIA, dado que está sólo ha existido durante el desarrollo del capitalismo.

2.-FEUDALISMO. Existió sólo durante parte del desarrollo de la sociedad (básicamente durante la Edad Media).

3.- DINERO. Apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales. Este no siempre ha existido.

4.- MERCADO. Cuando se desarrolló ampliamente el intercambio, hubo la necesidad del seguimiento de una institución (el mercado) que favoreciera dichas relaciones de intercambio

5.- CAPITALISMO.

LEYES ECONÓMICAS

Los conceptos y categorías nos ayudan a formularlas leyes económicas, que es uno de los principales objetivos de la economía científica.

Las leyes económicas rigen la producción , la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más estables, casualmente condicio0nados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica d la sociedad. .

Las leyes económicas tratan de descubrir las relaciones causales de los hechos y fenómenos. Explican la realidad económica en términos de causalidad.

La ley científica es una proposición que describe en forma abstracta una relación de causa y efecto… la ley científica es de aplicación universal en la medida en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com