ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA DOGMATICA JURÍDICO PENAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  3.298 Visitas

Página 1 de 3

El estado Mexicano se encuentra, o por lo menos debería estar, sustentado en un estado social y democrático de derecho, gracias al principio de legalidad.

Los principios del derecho son varios, sin embargo solo tomare los que menciona Enrique Díaz Aranda:

1.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

La legalidad tiene antecedentes de derecho romano, sin embargo en nuestro país fue reconocido desde la constitución de Apatzingán de 1824.

La legalidad consiste en que las leyes son las únicas que pueden decretar las penas de los delitos. Mencionándose así que lo no prohibido esta permitido;

2.- PRINCIPIO DE BIEN JURÍDICO TUTELADO:

Este es el punto más debatidos de la dogmática jurídico penal ya que no tiene sentido elaborar una definición según algunos autores, pero si es importante dar una conceptuación.

Cuando es menguado determinado bien valioso para la sociedad surge un eco que solicita la intervención del estado para protegerlo, pero solo en caso de que todos los medios a su alcance fracasen, entonces deberá recurrir al derecho personal como medio para prevenir y sancionar la comisión de aquellas conductas que lesionan al bien fundamental, el cual pasa a tener la calidad de “bien jurídico tutela”. Esas acciones pasan a ser delitos y por consecuente la imposición de una pena.

Queda mencionar que no es necesario que el estado espere a que se verifique su lesión al bien jurídico tutelado para poder intervenir de manera penal, con el simple hecho de estar en peligro merece una intervención de derecho penal para su protección.

3.- PRINCIPIO DE EXCLUSIVA INCRIMINACIÓN DE CONDUCTAS

Principio que busca llamar la atención sobre la exclusiva incriminación de conductas por el derecho penal y rechazar la posibilidad de sancionar penalmente a un ciudadano por su personalidad.

Básicamente este principio nos dice que debe sancionarse al sujeto por lo que hace y no por quien es, lo comúnmente conocido como derecho penal de acto y derecho penal de autor respectivamente.

4.- PRINCIPIO DE CULPABILIDAD

Este principio se puede entender en sentido amplio y en sentido estricto. Se entiende en sentido amplio el conjunto de requisitos que permiten culpar a alguien, mientras que en sentido estricto se refiere una de las categorías del delito y se concibe como un reproche por comportarse contrario a derecho.

Se encuentra estrechamente relacionada con la legalidad ya que solo se puede ser impuesta la pena al culpable del delito.

5.- PRINCIPIO DE IGUALDAD

Este principio es basado en el pensamiento ilustrado de: “todos deben responder por igual ante la justicia”. Entre otros documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com