ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Penal


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

El derecho penal se divide en dos:

 Objetivo = es el porque se va aplicar una sancion

 Subjetivo = observa la causa por la cual se comete un ilicito.

En el derecho penal podemos encontrar distintas teorias es decir distintos puntos de vista:

 Teoria causalista = toma en cuenta las causales que la orillaron a causar el delito.

 Finalista = solo toma el delito o la accion, sin tomar en cuenta la causa.

 Psicologista = toma en cuenta la personalidad y la causa por la cual se cometio el ilicito.

 Normativista = se basa en el derecho positico (escrito) solo se aplica una sancion siempre y cuando este escrita en la ley.

 Sociologista = estudia los factores que influyen en la actividad del delincuente.

Dentro dl derecho penal podemos encontrar el sujeto activo y el sujeto pasivo

El sujeto activo es aquella persona que comete el delito; se le llama tambien delincuente, agente o criminal.

El sujeto pasivo es aquella persona fisica o moral sobre quien recae el daño o peligro, causada por la conducta del delincuente, por lo general se le denomina victima u ofendido.

El delito

El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.

En pocas palabras el delito es la conducta social que perjudica a alguien y al que se le va a poner una sancion por medio del organo de Estado.

Iter Criminis

Iter criminis es una locución latina, que significa "camino del delito", utilizada en derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.

Por lo tanto, el iter criminis es un desarrollo dogmático, creado por la doctrina jurídica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumación que permita luego aplicar las diferentes penas.

El iter criminis o camino del delito son las diferentes fases que atraviesa una persona desde que en su mente se produce la idea de cometer un delito hasta que efectivamente lo lleva a cabo. Lo importante de estas fases es diferenciar cuál de ellas es relevante para el Derecho Penal. Diferenciamos por tanto dos fases: fase interna y fase externa del camino del delito.

 Fase interna = En cuanto a la fase interna del delito, es aquella que se sucede dentro de la mente del autor, y no puede ser en ningún caso objeto del Derecho Penal, porque es necesaria la exteriorización mediante acciones u omisiones de ese hecho delictivo. Todo ello se basa en el principio “cogitationis poena nemo patitu”, o lo que es lo mismo, con el pensamiento no se delinque, reflejado en el art. 25.1 de la Constitución Española y del consagrado en el art. 10 CP.

 Fase externa = En cuanto a la fase externa es la materialización de la idea, y que ya si puede en esta fase intervenir el Derecho Penal. El problema en este caso es determinar a partir de qué momento nos encontramos ante una acción u omisión punible, y para ello la doctrina ha diferenciado dos grandes grupos, los actos preparatorios y los actos ejecutivos.

Bien juridico

Diremos sintéticamente que todo delito, para ser tal, debe lesionar o poner en peligro lo que se llaman "bienes jurídicos", que a su vez deben ser concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com