ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN AHORRO DE ENERGÍA


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

[pic 1]

“AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA”

PROFESOR:

Gustavo Lértora Padilla

ALUMNA:

Rosa De la cruz Andia

HORARIO:

viernes 1:10 – 4:00 pm

CURSO:

Educación Ambiental

CARRERA:

Ing. Económica y de Negocios

LIMA – PERÚ

II. INDICE

  1. CARATULA

  1. INDICE
  1. INTRODUCCIÓN
  1. MATERIALES Y MÉTODOS
  1. PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN AHORRO DE ENERGÍA

IV.        PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN AHORRO DE AGUA

  1. COMUNICACIÓN

VI.        RESULTADO

VII.        GLOSARIO

VIII.        DISCUSIÓN

IX.        CONCLUSIÓN

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

  1. INTRODUCCIÓN

La utilización racional del agua y la energía en la industria y en particular en el sector presupuestado de la educación superior, es una tarea de orden prioritario por la incidencia que tiene en los indicadores técnicos económicos del estado. A su vez el uso eficiente de estos recursos naturales de forma sistemática disminuye sustancialmente la contaminación ambiental y garantiza la utilización racional de los mismos. Con mucha frecuencia, el incremento del consumo de energía ha sido tratado como parte integrante e inevitable del crecimiento económico. Se manejan los índices de consumo per cápita de energía como indicadores básicos del nivel de vida, sin tomar en consideración lo irracional e ineficiente del modo con que ésta se utilice.

La escasez de agua afecta a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, que representa un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos (ONU-DAES, 2014).

Sin embargo, con un uso racional y eficiente tanto del agua como la energía se puede lograr un buen nivel de vida y mejores servicios energéticos, distribuyéndose más equitativamente los beneficios del progreso económico, pero de una forma racional, que permita respetar y cuidar las comunidades de seres vivos, sin sobrepasar los límites de la capacidad del planeta.

Hoy en día el agua se ha vuelto el recurso natural más indispensable de nuestra vida cotidiana pero no se le da el uso debido, sabiendo que no la tendremos por mucho tiempo. Para fabricar la energía eléctrica que consumimos ha sido necesaria el agua (UNAE, 2015).

A la vez, la energía eléctrica complementa las necesidades del hombre, junto con el agua ya que es considerada uno de los recursos indispensables para el ser humano, actualmente el mal uso de ambas pone en riesgo a nuestros distintos ecosistemas; por ende, nuestra vida.

Dada la realidad presentada en las líneas anteriores, uno de los objetivos de la elaboración del presente trabajo es lograr detectar problemas de gastos innecesarios de agua y energía en distintos puntos de nuestra casa, este proyecto fue presentado por el profesor encargado del curso a inicios del ciclo, para que de una u otra manera podamos reconocer aquellos lugares de nuestro hogar donde se hace un uso inadecuado de energía y de esta manera tener tiempo de buscar soluciones prácticas a estos problemas encontrados, así mismo lograr trasmitir dichos problemas a los integrantes de nuestra familia de manera conciliadora con el desafío de poder llegar a tener acuerdos que permitan mejorar, tanto el uso de energía y agua en nuestro hogar.

II. MATERIALES Y MÉTODOS

Dentro de los materiales utilizados para la realización del presente trabajo fue al inicio un lapicero y una libreta que me permitió ir apuntando los puntos de mi casa en el que consideraba que se hacía un mal uso tanto de la energía como del agua, una vez habiendo analizado estos puntos de desperdicio de energía y agua, fui pasando los problemas encontrados a una carpeta en la computadora, la cual cree especialmente con esta finalidad, por otro lado busque información referida a los problemas visualizados en mi hogar y fui guardando los links de las páginas que me daban información confiable para la realización de este proyecto y la búsqueda de soluciones prácticas, además de la utilización de diversos recibos pasados, tanto de agua como de energía eléctrica encontrados en mi vivienda, con la finalidad de poder comparar algunos datos registrados en mi computadora y agenda respectivamente.

Otro de los métodos empleados, fue la recopilación de información de diversas fuentes tanto de libros como de páginas web confiables, que no solo me permitieron nutrirme de información del tema tratado, sino que también sirvieron como referencias para la búsqueda de posibles soluciones a los problemas encontrados en mi vivienda. Para ello analice mi recibo de luz y agua, subrayando el gasto mensual generado en mi familia, con la información obtenida prepare fichas que pudieran servirme para comunicar a los miembros de mi casa de los problemas que fui encontrando respecto al uso inadecuado de energía y agua, así como también las posibles soluciones que plantee para poder mitigar el impacto que nuestras acciones pudieran tener en las generaciones futuras. Posteriormente las soluciones planteadas a los miembros de mi familia fueron comunicadas el jueves 1ero de diciembre del 2016 al término de la cena.

  1. RESULTADOS

En el presente cuadro se presenta los problemas encontrados en mi vivienda respecto al uso de energía, así como las posibles soluciones planteadas.

PROBLEMAS

SOLUCIONES

Falta de chequeo preventivo a las instalaciones eléctricas de los cables utilizados por años.

Contratar a un especialista que nos ayude a realizar un mantenimiento de las instalaciones eléctricas para evitar de esta manera futuros accidentes.

Tener prendido los focos en todos los cuartos, pasadizos sin necesitarlos

Apagar la luz cuando se salga de una habitación, y aprovechar la luz natural.

Utilizar la lavadora solo para lavar algunas prendas.

Utilizar la lavadora cuando esté llena. Procurar lavar en frío. No usar el prelavado, excepto si la ropa está de verdad muy sucia.

Mantener prendido el ventilador sin necesidad.

Bajar las persianas en verano, aprovechar las sombras y la ventilación natural, utilizar el abanico o ventilador (de mesa o de techo) y poner aislantes en las paredes que tanto sirven para el calor como para el frío.

Tener el televisor prendido, cuando no hay nadie viendo.

No dejar el televisor en “stand by”. Encenderlo sólo cuando vaya a ser utilizado.

Mantener cargando los celulares cuando la batería está al 100%.

Procurar estar al tanto del porcentaje adecuado de carga, para que de esta manera se evite un uso innecesario de energía.

Dejar la secadora enchufada después de utilizarla.

Evitar usar la secadora cuando no es necesario, además de estar atentos de no dejarla enchufada.

Dejar el cargador del celular conectado, cuando no está cargando.

Cargar el celular solo cuando sea necesario, y evitar mantenerlo enchufado cuando no se esté usando.

Dejar el ordenador encendido, cuando no se está usando.

Apagar el ordenador si no lo estás usando o dejarlo en modo ahorro de energía.

El uso de focos incandescentes en todas partes de la casa

Utilizar bombillas de bajo consumo, resultan ser caras, pero gastan menor energía y duran 8 veces más.

Se utiliza la aspiradora cuando no es necesario.

Procurar utilizar una escoba en los lugares donde el polvo acumulado son visibles y accesibles.

Se conectan muchos de los aparatos eléctricos al mismo tiempo.

No conectar todos los aparatos eléctricos al mismo tiempo, ya que estos ocasionan un elevado consumo de energía eléctrica.

No se limpia seguido los aparatos eléctricos de la cocina.

Limpiar periódicamente todos los aparatos eléctricos.

Instalación inadecuada de las corrientes eléctricas.

Procurar revisar lo antes posible las instalaciones eléctricas, y si es posible contratar a un especialista para poder instalarlas de manera adecuada.

Algunas veces se deja encendida la luz de un determinado ambiente durante el día.

Apagar la luz cuando se salga de una habitación, y aprovechar la luz natural del día.

Utilizar la laptop mientras está cargando.

Para evitar un gasto excesivo de energía es preferible que primero se cargue la computadora para poder utilizarla de manera adecuada.

Abrir la refrigeradora a cada momento.

Abrir la refrigeradora solo cuando sea necesario de esta manera se estará evitando la emisión de diversos gases de efecto invernadero.

En el presente cuadro se presenta los problemas encontrados en mi vivienda respecto al uso agua, así como las posibles soluciones planteadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (321.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com