ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Y Limites De Venezuela


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMÁTICA Y LÍMITES DE VENEZUELA CON BRASIL

Los límites entre Venezuela y la República del Brasil tienen una longitud aproximada de 2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859.

Desde el siglo XVIII las autoridades coloniales mostraron interés por la demarcación limítrofe entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse por los gobiernos de España y Portugal en 1750.

La República de Venezuela inició negociaciones con la República de Brasil en 1853, y a pesar del ventajismo manifiesto de

Brasil que ocupó parte del territorio venezolano, hubo rápido acuerdo entre ambos países. Ello fue facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas

Con base en el criterio anterior, el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Orinoco, pertenece a Venezuela, y el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Amazonas, pertenece a Brasil.

En la frontera venezolana-brasileña se distinguen tres tramos, que son:

 Desde las proximidades de la Piedra del Cocuy hasta las Cabeceras del río Arari, que es el punto más sur de Venezuela. La orientación de este tramo es de noroeste a sureste.

 Desde las cabeceras del río Ararí hasta el cerro Delgado Chalbaud, pasando por las cumbres de las sierras: Imeri, Tapoira-Peco y Curupira. La orientación de este tramo es hacia el noreste.

 Desde el cerro Delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima, donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, pasando por las cimas de las sierras Parima y Facaraima. La orientación de este tramo es primero al oeste, luego hacia el norte y finalmente al este.

A partir de enero de 1991 se ha agravado un problema humano en la frontera con Brasil, constituido por la invasión de mineros a nuestro territorio, a los cuales se denomina "garimpeiros". Es un problema grave por las siguientes razones: son personas que entran ilegalmente a nuestro territorio y explotan un recurso del subsuelo (oro), que es muy valioso, contaminan con mercurio las corrientes de agua dulce, destruyen la vegetación y los suelos, le contagian nuevas enfermedades a los indígenas de la región.

PROBLEMÁTICA Y LÍMITES DE VENEZUELA CON COLOMBIA

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la disolución de la Gran Colombia. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el del antiguo territorio. Como no se había establecido una frontera en estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.

En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez anos después la Reina dicto un tratado donde se establecían límites que los gobiernos de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.

Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados:

El tratado Michelena-Pombo. El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congreso Venezolano ya que Pombo le quería reducir el territorio de Venezuela. Limite propuesto en el tratado Michelena-Pombo en 1833

Laudo Arbitral de 1891

. En 1844 comienza un periodo de negociaciones que no tiene éxito ya que el gobierno de Colombia no acepta los términos de este acuerdo. Esto origina problemas diplomáticos. Y es en 1881 cuando deciden meter en este problema al rey de España

Laudo suizo de 1922.

En 1922 ambos gobierno deciden someter la frontera a un nuevo arbitraje, y designaron al consejo Federal Suizo que confirmo la misma designación de la frontera que el de de la Corona Española.

Tratado de 1941.

EL 5 de abril de 1941, en Cúcuta, un tratado de límites fue escrito por Eleazar López Contreras y Eduardo Santos; en el cual Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108000 Km2 de lo que había sido su territorio. Venezuela salio perdiendo una parte considerable de su territorio.

No obstante el tratado limítrofe firmado en el año 1941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, como son:

El relacionado con el archipiélago de los Monjes. El problema surge debido a las dudas planteadas por algunos ciudadanos colombianos relativas al derecho que tiene Venezuela sobre estos islotes, lo cual produjo una consulta de nuestro país a Colombia, quien respondió en 1952 reconociendo la soberanía de Venezuela sobre el referido archipiélago, lo que es ratificado por el Consejo de Estado de Colombia en 1976.

En la actualidad el problema es canalizado de acuerdo con lo pautado en la "Declaración de Ureña", firmada por los Presidentes de Venezuela y Colombia el 28 de marzo de 1989, en virtud de la cual se designaron los miembros de la Comisión Permanente de la Conciliación, establecida en el "Tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial de 1939", y de cuatro altos Comisionados para hacer el inventario de las principales cuestiones por examinar entre ambos países y formular propuestas de tratamiento y de solución. También se nombraron dos comisiones, una venezolana y otra colombiana, para que se encargaran de la preparación y estudio de los Convenios y Tratados relativos al desarrollo económico y social de las áreas fronterizas.

Tanto los altos comisionados como las comisiones de asuntos fronterizos han venido trabajando y han presentado los informes correspondientes a los respectivos gobiernos, los cuales están referidos a la evaluación de los problemas fronterizos, pero hasta ahora no se ha llegado al fondo del problema principal que es el de las áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela.

Problemas planteados en relación con la demarcación limítrofe Colombo-venezolana.

La fijación de los límites entre Venezuela y Colombia originó variados problemas, que pueden ser clasificados en tres grupos;

• problemas físicos

• problemas económicos

• problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com