ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE BIOTECNOLOGÍA CON EL MAÍZ YIELDGARD


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE BIOTECNOLOGÍA CON EL MAÍZ YIELDGARD

Se comprende a la biotecnología como el mejoramiento de caracteres genéticos en los organismos biológicos para concederles características determinadas. Es usualmente aplicada en la agricultura y medicina.

En este apartado quiero tratar con el mejoramiento genético del maíz, es un proceso que lleva varios años gestándose para lograr márgenes de producción mayores  a bajos costos de producción. Este tipo de maíz YIELDGARD,  es una semilla que se encuentra actualmente en fase de prueba en Colombia, tanto en establecimiento del cultivo y en comercialización. Cuenta con la característica particular de resistir al ataque del denominado “taladro” Ostrinia nubilalis por incorporación de Bt dentro de su sistema, así mismo tiene resistencia al pesticida Roundup® con altos contenidos de glifosato.

El maíz variedad Yieldgard es marca registrada de la empresa Monsanto, al igual que el herbicida Roundup. El esquema de proceso es realizado a rasgos generales, por lo cual no se puede tomar como “reales” en un proceso genético de laboratorio. Es decir, comprende la idea general y comprensible del mejoramiento genético. Sin que esto quiera decir que el proceso es igual.

La empresa Monsanto tiene autorización para el establecimiento de cultivos de esta variedad en suelos Colombianos a modo de prueba.

El proceso para lograr esta semilla sería la siguiente:

[pic 1]

El anterior es un esquema simplificado de cómo se realizaría el proceso de mejoramiento genético en un individuo.

Viendo este esquema se pudiera pensar que el proceso es sencillo, pero no es así.

Se presentan problemas al introducir un gen en el código genético de otro ser vivo, puesto que al contar con esta característica el organismo pude morir dando al traste con todo el proceso.

Si el organismo receptor aceptase el gen portador, puede que la nueva planta no genere la característica en la “dosis” adecuada, esto conlleva al prolongamiento del tiempo que toma la investigación.

Sin contar que la característica no se produzca o que en su defecto produzca otras no buscadas con el proceso.

En definitiva, el mejoramiento genético es una gran alternativa para solucionar problemas de producción, aunque se requiere de tiempos de investigación prolongados, procesos engorrosos realizados por personal sumamente competente y con experiencia en este proceso para llevarlo a buen término.

El establecimiento de cultivos de maíz genéticamente modificado puede significar un aumento considerable en márgenes de ganancias para los productores por la reducción en inversiones en agro insumos, tanto para combatir el taladro de los cultivos.  Como en el manejo de  malezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (112.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com