ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE FABRICA- LABORATORIO 2: MEDICIÓN INDIRECTA, AJUSTES Y TOLERANCIAS


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LABORATORIO 2: MEDICIÓN INDIRECTA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

DESCRIPCIÓN BREVE

La metrología es una ciencia fundamental en la ingeniería e indispensable en la industria, por lo tanto, todo ingeniero debe conocer y dominar esta ciencia.

MARCHENA, Arturo. CASTELLANOS, Angie. ZABALETA, Kiara.

Procesos de fabricación


CONTENIDO

RESUMEN Y GLOSARIO…..………………………………………………………….2

INTRODUCCION Y MARCO TEORICO.……………………...……………………..3

MATERIALES……………………………………………………………………..…….4

PROCEDIMIENTO……………………...………………………………………………5

RESULTADOS………………………………………………………………………..5-6

TABLA DE RESULTADOS DEL PROCEDIMIENTO 1…...…………………5

TABLA DE RESULTADOS DEL PROCEDIMIENTO 2………………..…….5

TABLA DE RESULTADOS DEL PROCEDIMIENTO 3……………………...6

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN…..…………………………………………………6 -12

TABLA DE RESULTADOS DE LA CONVERSION DE UNIDADES.....…..10

CONCLUSIONES………………………………………………………………………12

REFERENCIAS…………………………………………………………………………13

RESUMEN

Se realizó la medición directa de algunas magnitudes fundamentales de los materiales provistos (Tubo PVC y Unión plástica). Estableciendo los valores de medida nominal. Dichas mediciones se sacaron mediante el uso de un instrumento de medición, en este caso, el calibrador. Obtuvimos distintas magnitudes con el uso de los tubos PVC las cuales fueron: El diámetro externo del tubo A y el diámetro interno del tubo B. Por otra parte, con la unión de plástico obtuvimos la medida del diámetro interno, externo y longitud.

GLOSARIO

  • Metrología: La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica.  
  • Sistema Internacional de Unidades: es un estándar internacional para la escritura de unidades, sus símbolos y las cantidades.
  • Calibrador Pie de Rey: es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.
  • Tubo PVC: Las siglas PVC significan cloruro de polivinilo y es un plástico blanco rígido que se usa en las líneas de deshechos sanitarios, tuberías de ventilación, y trampas de desagüe para aplicaciones domésticas y comerciales. Es un tubo rígido fuerte, resistente a los químicos, que se corta y mide fácilmente y que se usa a menudo para reparar secciones de tubería de hierro fundido rota.

INTRODUCCION

En los procesos de medición, especialmente en la medición indirecta, es normal que exista cierto margen de error en las medidas realizadas. Este puede aparecer gracias a problemas en el instrumento de medición, errores humanos o incluso errores ambientales. El cálculo de los errores es entonces de vital importancia al momento de reportar los resultados y debe tenerse presente que los errores en las medidas directas se propagarán a las medidas indirectas.

MARCO TEORICO

La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Algunos la definen como “el arte de las mediciones correctas y confiables”. Las mediciones son importantes en la mayoría de los procesos productivos e industriales. Una medición adecuada incide directamente en la calidad de los productos, que es un pilar de la competitividad internacional. De hecho, si una empresa quiere certificarse bajo las normas de la serie ISO 9000, por ejemplo, debe cumplir con requerimientos de confirmación metrológica. Al momento de tomar una medida siempre existe un porcentaje de error por eso se toman varias medidas para obtener un dato más preciso. Para obtener la medida que deseamos calculamos la media aritmética de todas las medidas realizadas y su porcentaje de error (Desviación estándar). 

  • Media aritmética: Se define como la suma de todos los datos dividida por el número de datos. Es el valor característico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio:

[pic 2]

  • Desviación estándar: Se define como la raíz cuadrada de la varianza de una variable. Es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio:

[pic 3]

MATERIALES

Los materiales utilizados en la práctica fueron los siguientes:

  • Calibrador

Figura 1. Calibrador Vernier o Pie de Rey

[pic 4]

Fuente: www.dreamstime.com

  • Tubo PVC

Figura 2. Tubo de Cloruro de Polivinilo

[pic 5]

Fuente:

  • Unión plástica

Figura 3. Unión de plástico

[pic 6]

Fuente: www.imágenes.mailmax.com

PROCEDIMIENTO

Se procedió a realizar la medida con el calibrador del diámetro interno, externo y longitud de la unión de plástico proporcionada, cuatro veces cada dimensión pero en distintos puntos de la geometría de la pieza, basados en esas medidas calculamos la media y la desviación estándar de cada dimensión. Casi análogamente hicimos algo similar con los dos tubos PVC (Tubo A y Tubo B) siendo que con estos solo medimos el diámetro externo y diámetro interno, respectivamente. A estas últimas dos medidas se les saco la media y la desviación estándar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (356.8 Kb)   docx (935.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com