ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte N.2 Mediciones indirectas


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Reporte N.2 Mediciones indirectas

Integrantes:

D. González Y., I. Pérez R., J. Hernández M. y M. Ocampo T.

Equipo: 5 Grupo: 1CM12

Introducción

En este trabajo se reporta y analiza los experimentos realizados, para llevar acabo las mediciones indirectas, las pruebas se dividieron para trabajar con incertidumbre absoluta y la precisión, la propagación de la incertidumbre y la incertidumbre relativa en función de dos variables; Las dos últimas tuvieron como objetivo trabajar con incertidumbre relativa asociada a variables calculadas, y la propagación de la incertidumbre al hacer cálculos. En los tres casos se obtuvo la precisión, además de que en cualquier medición se insertó la incertidumbre según fuera el material con el que se trabajó. El trabajo en general se dividió en dos partes; la primera parte consistió en lectura acerca de incertidumbres, la cual es muy importante para tener los fundamentos necesarios y comprender mejor los fenómenos observados durante el proceso de medición y la segunda en la experimentación. Durante las mediciones indirectas fueron utilizados conocimientos teóricos como fórmulas establecidas.

Una vez que los experimentos se terminaron, los resultados fueron tabulados para poder interpretar los resultados y facilitar su análisis.

I. Marco teórico

 Una medición indirecta es la que resulta de cálculos con una o varias medidas directas, para garantizar el resultado de una medición indirecta se hace necesario señalar la incertidumbre asociada a dicho resultado, cuando se hacen mediciones indirectas se genera una propagación de incertidumbres, dentro de las que se pueden presentar es la incertidumbre experimental que refiere a el valor posible que puede tener el error experimental .Sirve para estimar el grado de validez de los datos obtenidos y expresar los límites del intervalo, dentro de los cuales se está seguro de capturar el valor verdadero, por otra parte la incertidumbre absoluta representa los límites de confianza dentro de los cuales se puede estar seguro de que el valor verdadero se encuentra en dicho intervalo, ésta incertidumbre está representada por δx, añadiendo también que no cambia y está asociada con las medidas directas . Otro tipo de incertidumbre es la incertidumbre relativa que se asocia a variables calculadas y puede variar, ésta  puede ser definida como el cociente de la incertidumbre absoluta entre el valor verdadero   . Dentro del campo de mediciones también se encuentra la precisión siendo el índice más usado para expresar el grado de variación de una medida o un resultado experimental, está dada por la ecuación.  [pic 1][pic 2]

II. Desarrollo experimental

II.I Descripción de materiales:

Descripción de materiales:

Material

Nombre

Descripción

[pic 3][pic 4][pic 5]

Probeta

Vaso de forma cilíndrica hecho normalmente de cristal que mide su contenido en ml, siendo utilizada para medir volúmenes de forma aproximada.

Calibrador Vernier metálico

Instrumento usado hecho de metal que puede ayudar a medir el diámetro, el ancho, longitudes, entre otras cosas. Además de estar marcado con dos sistemas métricos, en cm del SI y las pulgadas del sistema inglés.[pic 6]

[pic 7]

Regla de madera de 30

Es la regla convencional más usada y conocida, teniendo medidas en cm, mm y en algunos casos también en pulgadas

Cilindro de aluminio

Es un objeto que se utilizará en la práctica del laboratorio, tal y cómo si nombre lo indica es de forma cilíndrica estando hecho de aluminio.

[pic 8][pic 9]

Hoja de papel milimétrico

Hoja de papel que es utilizada para graficar matemáticas, esto debido a que está cuadriculado siendo generalmente de 1mm de lado los cuadrados que lo conforman.

[pic 10]

Flexómetro

Es un instrumento que se utiliza para medir (de preferencia) líneas largas, siendo este una herramienta graduada, flexible y el cual puede poseer graduaciones en milímetros, centímetros o cualquier otra para ayudar al usuario a medir con una precisión más alta[pic 11]

[pic 12]

Regla de madera de 1m

Al igual que la regla convencional es usada para medir distancias, aunque en una escala mucho mayor, la cual presenta las mismas medidas que su versión convencional.

[pic 13]

Transportador

Es una herramienta utilizada para medir los ángulos en grados. Siendo utilizados en profesiones tales como la arquitectura, ingeniería y el diseño gráfico, entre otras.

[pic 14]

Disco de madera

Objeto de forma circular hecho de madera que se ocupará en el experimento.

II.II Descripción de experimentos

I) Incertidumbre absoluta y precisión

- Para comenzar, medimos el ancho y el largo de la mesa de trabajo utilizando dos instrumentos, siendo en esta ocasión la regla de 1m y en flexómetro, y con esos datos hacer una tabla

- Después obtuvimos la incertidumbre absoluta para las medidas que conseguimos, además de calcular su precisión

II) Propagación de la incertidumbre

A. Incertidumbre relativa en función de una sola variable

 - Para empezar, medimos el diámetro del disco de madera utilizando el flexómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com