ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO 2


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE PRUEVAS OBJETIVAS

Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

Las pruebas objetivas son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la sumativa.

Se caracterizan por los puntos siguientes:

– Las respuestas tienen que ser breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse su corrección o incorrección.

– Tener una única solución correcta.

– Favorecer la objetividad en la corrección.

– Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos.

Dentro de las pruebas objetivas podemos diferenciar diferentes tipos de ítems en función de los objetivos y productos específicos del aprendizaje que queremos evaluar:

– Pruebas de respuesta breve

– Pruebas de completar

– Pruebas de discriminación

– Pruebas de ordenación

– Pruebas de elección múltiple

– Pruebas de asociación

– Pruebas de localización o identificación

– Pruebas multiítem

PRUEVAS ESTANDARIZAS O ELABORADAS POR EL DOCENTE

Las pruebas estandarizadas compactan, reducen y simplifican el currículo y no miden la calidad de la educación ya que enfocan su atención en lo que los estudiantes no saben o no pueden hacer. Además desprestigian a la educación pública, en vez de intentar construir una lógica de responsabilidad compartida, en torno del aprendizaje-enseñanza y tener en consideración otras medidas de evaluación, tales como tasas de asistencia a la escuela, continuación en niveles superiores de estudio y tasas de deserción, convivencia, aplicación de inteligencias múltiples etc.

Existen pruebas estandarizadas de aptitud y las pruebas de logros, las de aptitud intentan predecir cómo les irá a los estudiantes en el nivel educativo siguiente, una predicción imprecisa, ya que no es inteligente apoyarse completamente en el puntaje en una prueba estandarizada para predecir quién tendrá éxito. (Las políticas y las escuelas están al servicio del mercado)

Las pruebas de logros se apoyan en variables cuantitativas, puntajes obtenidos por los estudiantes y se mal utiliza para promover la competencia entre los colegios, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com