ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE BIOMOLECULAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

LISINA

PRODUCCIÓN DE BIOMOLECULAS

PRESENTADO POR: NELLY YAZMIN AGUDELO ROZO-1611303

PRESENTADO A: NELSON ALFONSO VEGA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENIERIA BIOTECNOLOGICA

CÚCUTA

2020

Lisina

La Lisina es de gran importancia ya que es uno de los 9 aminoácidos esenciales, y son los que nuestro cuerpo no produce pero que de igual forma le debemos aportar. Al resto de animales les ocurre lo mismo. Este aminoácido es sintetizado internamente solo por las plantas.

Es fundamental en la construcción de todas las proteínas de nuestro organismo. Tiene suma importancia en la producción de hormonas (como del crecimiento), enzimas y anticuerpos, mejorando la función inmunitaria, así como en la asimilación del calcio.

La Lisina ayuda a formar colágeno, proteína que es un componente básico de los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel. Este micronutriente interviene en la síntesis de carnitina, otro aminoácido, que favorece convertir en energía los ácidos grasos y ayuda a disminuir el colesterol en sangre. También promueve el equilibrio de los niveles de nitrógeno y, junto con las vitaminas C y E, se transforma en un potente antioxidante.

Estructura de la Lisina

Actúa químicamente como una base, al igual que la arginina y la histidina, ya que su cadena lateral contiene un grupo amino protonable que a menudo participa en la formación de puentes de hidrógeno o en enlaces de tipo iónico en las cadenas de proteína, estabilizando las estructuras terciaria y cuaternaria. dado que su grado de ionización depende del pH, estos enlaces son sensibles a cambios en él.[pic 1]

El grupo amino que lleva su estructura, además de proveer carga positiva a las proteínas cuando está protonado, es acetilable por enzimas específicas, conocidas como acetiltransferasas. Se considera que esta acetilación es una modificación post-traduccional, puesto que se produce después de la traducción de la proteína a partir del ARN mensajero. Sin embargo, sus modificaciones post-traduccionales más comunes incluyen la metilación del grupo ε-amino, que da como resultado la metil-, dimetil- y la trimetillisina. Esto último ocurre en la calmodulina.

Historia

La Lisina es un aminoácido que fue descubierto en el año 1889 por un particular científico al que se conoce con el nombre de Drechsel. Éste al principio logro aislar la lisina de la proteína de la leche. Pasarían muchos años antes de que esta proteína fuese sintetizada completamente (1928) y su estructura como aminoácido se registró en el año 1892.

Proceso metabólico

La inicia la aspartatoquinasa, requiere de ATP y fosforila el grupo carboxilo de la cadena lateral.

El aspartato-beta-simialdehido producto de la reducción del Beta-aspartilfosfato; representa un punto de ramificación importante en la síntesis de aminoácidos en vegetales y animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (675.5 Kb)   docx (618.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com