ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE CONTINGENCIA DE R.P.B.I.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

JURISDICCIÓN S. ZUMPANGO

PROGRAMA DE CONTINGENCIA DE R.P.B.I.

COORDINACIÓN MUNICIPAL HUEHUETOCA

SANTIAGO TLALTEPOXCO

DEFINICIÓN:

Estrategia planificada con una serie de procedimientos que facilite y orienten a tener una solución alternativa que permita restituir rápidamente los servicios de la organización ante la eventualidad de todo lo que la pueda paralizar, ya sea de forma parcial o total.

OBJETIVO:

Prevenir y controlar sucesos no planificados, pero previsibles, y describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar las emergencias de manera oportuna y eficaz.

DEFINICIÓN DE AGENTE BIOLÓGICO INFECCIOSO. Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada (NOM-087-ECOL-SSA1-2002).

DEFINICIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS (RPBI). Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológicos infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente (NOM-087-ECOL-SSA1-2002).

PROPOSITO DE CONTAR CON UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECCIOSOS (RPBI). 

Establecer las acciones tendientes para prevenir accidentes por el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI). Difundir entre el personal de las unidades médicas del , las acciones a seguir en caso que ocurra una contingencia durante el manejo interno de los residuos peligrosos biológicos infecciosos.

ALCANCE:

Aplica al Médico de la Unidad, Enfermera de clínica, Cuidadoras y Taps.

BASE LEGAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA  

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Diario Oficial de la Federación, 28 de Enero de 1988, reformas y adiciones. 

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

 Diario Oficial de la Federación, 8 de Octubre de 2003, reformas y adiciones. 

 Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Referente a protección ambiental-salud ambiental-residuos peligrosos biológico infecciosos- clasificación y especificaciones del manejo.

Diario Oficial de la Federación, 17 de Febrero de 2003. 

Manual General de Organización del Instituto de Salud del Estado de México. Gaceta del Gobierno, 18 de Diciembre de 2013. ∙

Manual de Procedimientos para el Control del Servicio Integral de Tratamiento de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en Unidades Médicas. Gaceta del Gobierno, 1 de Febrero de 2011.

 Manual Para la Atención de Contingencias en el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos. Secretaria de Salud (Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes), Junio 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com