ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: MERCADOTECNIA I


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

F-13-03-2015-01

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: MERCADOTECNIA I.

CÓDIGO: FG072                

INTRODUCCIÓN.

Este programa contiene los elementos indispensables para que el catedrático lo desarrolle. Básicamente los contenidos específicos de la asignatura deben desarrollarse en el tiempo estipulado para no lesionar los derechos estudiantiles,  asegurando que el estudiante reciba la totalidad de dichos contenidos programados. El catedrático debe enfatizar en el desarrollo de la docencia las  competencias que  el estudiante tiene que alcanzar para aprobar esta asignatura.

Adicionalmente, las autoridades académicas,  el docente y el estudiante, velarán porque el desarrollo de la asignatura se efectúe con base a la calendarización establecida. Los exámenes parciales y finales,  y el texto paralelo se evaluarán de acuerdo a la programación aquí definida,  dentro del marco de la estandarización de la docencia impartida por la universidad en todas sus unidades académicas. Los exámenes serán diseñados por el Consejo Académico de la Universidad tomando como referencia los contenidos programáticos y desarrollados en el tiempo previsto; siendo responsabilidad del docente, el fiel cumplimiento de este programa.

Se sugiere al estudiante auxiliarse con las clases magistrales con el soporte virtual que dispone la Universidad en su página web: www.urural.edu.gt/moodle/

PRERREQUISITO Y CRÉDITOS: refiérase directamente al plan de estudios que le corresponde como estudiante de dicha carrera y al Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil.

OBJETIVO GENERAL: asegurar que el estudiante domine los contenidos programáticos de esta asignatura al aprobar el curso.

OBJETIVO ESPECÍFICO: garantizar que el estudiante al aprobar el curso, domine  las competencias siguientes:

COMPETENCIAS

  1. Comprender la importancia de la implementación de la mercadotecnia en la administración.
  1. Conocer el proceso de la investigación de mercados.
  1. Capacidad de realizar un estudio de mercado.
  1. Capacidad de diferenciar los tipos  de mercados.
  1. Implementar las distintas herramientas de la mercadotecnia en mercado laboral.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

Semanas 1 - 6

1ra. Semana: UNIDAD 1 GENERALIDADES. 1.1 Sistemas de información mercadológica. 1.2 Demanda. 1.3 Mezcal de la mercadotecnia. 1.4 Competencia. 1.5. Ambiente interno. 1.6 Ambiente externo

        2da. Semana: 1.7 Sistema interno de contabilidad.  1.8 Sistema de inteligencia de mercadotecnia. 1.9 SIM  e investigación de mercados.

 2. Investigación de mercados.  2.1 Antecedentes de la investigación de mercados. 2.2 Objetivos de la investigación de mercados.

       3ra. Semana: 2.3 El proceso de toma de decisiones. 2.4 La importancia de la investigación de mercados. 2.5 contribución a la mercadotecnia. 2.6 Influencia en el proceso administrativo.

       4ta. Semana: 3. Factores para realizar una investigación de mercados.3.1 Factor económico. 3.2 Factor tiempo. 3.3 Factores de capacitación técnica. UNIDAD 2 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 1.1 Planeación de la investigación de mercados

       5ta. Semana: 1.2 Decisión de realizar una investigación de mercados. Definición del objetivo. 2. Investigación preliminar. 2.1 Formulación de hipótesis. 2.2 Requisición de investigación de mercados. 3. Proyecto de investigación de mercados.

Primer examen parcial y primera entrega de avance de texto paralelo

       6ta. Semana

Semana  7  - 12

       7ma. Semana: UNIDAD 3 METODOS CUANTITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 1.1 Entrevista. 1.1.1 Entrevista por correo. 1.1.2 Entrevista telefónica. 1.1.3 Entrevista personal. 2. Páneles. 2.1.1 Paneles del consumidor. 2.1.2 Panel de establecimiento.

       8va. Semana: 3. Determinación de la muestra. 3.1 Muestra. 3.2 Cálculo del tamaño de la muestra. 3.2 Muestra en poblaciones infinitas. 3.3 Muestra en poblaciones finitas. 3.4 Error de estimación. 3.5 Métodos de muestreo probabilísticos. 3.6 Métodos de muestreo no probabilísticos.

       9na. Semana: 4. Procedimientos para la elaboración de cuestionarios. 4.1 Tipo de preguntas. 5. Prueba piloto o previa. 5.1 Revisión y borrador final. 5.2 Forma física y reproducción del cuestionario. 6. Trabajo de campo. 6.1 Entrevistadores. 6.1 Organización y control del trabajo de campo.

      10ma. Semana. 7. Revisión y codificación. 7.1 Planeación del trabajo de revisión y codificación. 7.2 Comprobación previa. 8. Tabulación. 8.1 Planeación de la tabulación. Reglas para obtener precisión en la tabulación. 9. Informe. 9.1 Reglas para presentar un informe. 9.1 Formato del informe.

      11va. Semana: UNIDAD 4. 1.  METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.  1.1 Métodos cualitativos. 1.1. Entrevista de profundidad.  1.2 Sesiones del grupo. 1.3 Observación directa. 1.4 Determinación de la muestra.  1.5 Métodos de análisis. 1.6 Informe final.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com