ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL Asignatura: Fundaciones


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

Asignatura: Fundaciones

Actividad: Taller No.1 (Valor 12%)

Docente: I.C. Carolina Ruiz Acero, M.Sc

INTRODUCCIÓN

Es importante que este trabajo que desarrollen sea un trabajo INDIVIDUAL, conservando el objetivo claro, indagando no solo en el material de estudio sino también en producción científica especializada como lo son las bases virtuales.

Los documentos relacionados en “Material de estudio” básicamente consisten en los conceptos que ustedes ya deben tener con anterioridad a este curso, pero que se requiere tengan claros para poder entender los principios que se verán aquí.  A excepción de los documentos relacionados con la NSR-10 y la Microzonificación sísmica de Bogotá, que corresponden a actualización del curso.

No olviden revisar en la pestaña presentación, "Aclaraciones sobre las actividades" para que no queden inquietudes con respecto a la presentación.

No olviden remitirse al libro guía Principio de ingeniería y cimentaciones.

OBJETIVO

Plantear el Plan exploratorio para diseñar la cimentación de una estructura que tiene las siguientes características:

Edificio de 12 pisos

Área del lote es de 800 m2  (asumir un área cuadrada, libre de edificaciones colindantes)

El uso del edificio es residencial

Se quieren construir dos sótanos (cada uno de 3 m de altura)

El lote está ubicado en la ciudad de Bogotá

Dirección del lote: corresponderá a la dirección de vivienda de cada uno de ustedes. Si usted no vive en Bogotá, entonces buscar la dirección de un edificio de referencia (como un centro comercial, o estación de policía, o cualquier sitio que puedan identificar fácilmente).

CONTENIDO

  1. Introducción

  1. preliminares

En este taller de fundaciones presentamos un informe sobre las características físico mecánicas del subsuelo y las recomendaciones para la construcción de un edificio de 12 plantas con dos sótanos en el municipio de Bogotá este proyecto se ejecutara en la calle 170 Nº 8-20 barrio santa teresa y coordenadas latitud 4.747765° longitud -74.026191°, para un proyecto residencial,  en las fig. 3 se presenta la localización del proyecto.

El propósito de este taller es recolectar el máximo de información para desarrollar los trabajos correspondientes al estudio de suelos y posterior recomendación para el cálculo de cimentación.

Fundamentados en los resultados de los análisis efectuados bajo el requerimiento del proyecto y los estudios geotécnicos incluyo un informe técnico sobre los parámetros geo mecánicos del suelo y las recomendaciones de cimentación que se ejecutaran teniendo en cuenta la parte constructiva y económica del proyecto que sirvan para el proceso de la obra a ejecutar.

  1. Generalidades y esquema general del proyecto

El predio se encuentra en el área urbana del municipio de Bogotá, el proyecto tienen un área de ocupación total es de 800 m2. La topografía del lote está catalogada como plana y sin ninguna diferencia de nivel, en este momento el uso que se le da al predio es agrícola  y se encuentra delimitado por predios similares, la edificación proyectada es de 12 niveles como altura máxima y se prevé una excavación dos sótanos con alturas máximas de sótano de 3 m para parqueaderos, además se consideran  zonas sociales y áreas comunes.

  1.  Geología y ubicación

Con el apoyo del mapa geológico de Santafé de Bogotá he podido establecer el tipo de suelo que se encuentra en la zona y además se encuentra un corte transversal donde nos muestra con un perfil el tipo de terrenos, ver fig. 1 y 2

Fig. 1

Fig. 2

[pic 5]

Examinando el mapa geológico determino que el suelo es Qta es un suelo de depósitos fluvio-lacustre (terraza alta), son depósitos de arcillas con intercalaciones importantes de bancos de arena y grava, ocasionalmente delgadas capas de ceniza volcánica y turbas.

El proyecto se encuentra ubicado  en la calle 170 nº 8-20 barrio santa teresa y coordenadas latitud 4.747765° longitud -74.026191°, para un proyecto residencial,

Como se muestra en la fig 3 y fig 4ñ

Fig. 3

        Fig. 4

  1. Clasificación de la unidad de construcción por categoría

Según el reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR -10 TITULO H – ESTUDIOS GEOTECNICOS  encontramos que para la clasificación de las unidades de construcción por categorías se clasifican en baja. Media .alta y especial según el número total de niveles y las cargas máximas de servicio, para cargas máximas se aplicara la combinación de cargas muertas más cargas vivas debida al uso y ocupación de la edificación y para la definición de niveles se incluirán todos los pisos del proyecto , sótanos terrazas y pisos técnicos . Para la clasificación de edificaciones se asignara las categorías más desfavorables que resulte en la tabla H.3.1-1

[pic 6]

Según esta norma he clasificado la edificación contado sótanos en la categoría alta que es entre 11 y 20 niveles

  1.  Número de sondeos y/o apiques A REALIZAR

Según el apartado H.3.2.3 el número mínimo de sondeos de exploración que deberán efectuarse en el terreno donde se desarrollara el proyecto se definan por la tabla H3.2-1.

[pic 7]

Establecidos los parámetros de la norma dispongo de dar mi criterio para la cantidad de sondeos a realizar, se harán 4 sondeos y un apique por la parte frontal delimitando con la vía principal, como no se especifican más proyectos cercanos se decide que con estos sondeos y apique son suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (334.3 Kb)   docx (451.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com