ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería civil. Los tipos más comunes de fundaciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                                                           

INGENIERIA  CIVIL  I

CICLO LECTIVO 2017

TRABAJO PRACTICO N° 2.

CURSO 1C2.

GRUPO DE TRABAJO N° 5.

Integrantes:

Coll, Mailén                               74903.

Faria Moreno, Agustina             74997.

Muiño, Camila                           77430.

Perussia, Celeste                       75137.

Varas, Malena                            75662.

Viero, Esteban                           75129.

Índice:

  1. Introducción al informe --------------------------------------- página 3.
  2. 1° Etapa de construcción -------------------------------------- página 4.
  3. 2° Etapa de construcción -------------------------------------- página 5.
  4. 3° Etapa de construcción  --------------------------------------página 8.
  5. 4° Etapa de construcción ---------------------------------------página 9.
  6. Conclusiones ----------------------------------------------------página 11.
  7. Webgrafía --------------------------------------------------------página 12.

                                                                                                                                                                                       

INTRODUCCIÓN:

Entendiendo como unidad de obra o ítem al elemento de la obra que, conceptualmente, puede separarse del resto por su localización o características, en el siguiente trabajo informativo se realizará un análisis de cada uno de los mismos dentro de un proyecto de arquitectura u obra civil. Asimismo, se darán a conocer sus principales características, haciendo énfasis en el rol del ingeniero civil ante cada una.

Para obtener mayor información, se consultará a una empresa constructora (VíaSur) y a diferentes profesionales, que nos brindarán sus conocimientos y experiencias.

Listado de tareas y etapas dentro del proceso constructivo

1° Etapa de construcción:

  • 1.1 Obrador y replanteo

 Es el primer paso para la ejecución de una construcción. Consiste en ubicar y marcar, sobre el terreno, la edificación, teniendo en cuenta los planos existentes, para trazar exactamente la futura construcción.

Básicamente comprende todo lo referido a la limpieza del terreno, las excavaciones para fundaciones, sótanos, etc.; el desmonte, terraplenes y rellenos. La unidad de medida será siempre el metro cúbico.

  • 1.2 Fundaciones

En la construcción es una de las etapas fundamentales y de mayor importancia porque sobre los diferentes tipos de fundaciones  van a descansar los cimientos que transmiten toda la carga al terreno. Consiste en el relleno de las excavaciones, dentro de las cuales se alojan los cimientos de la albañilería, vigas de fundación, bases de columnas, etc. En primera instancia, es necesario eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente y cuyo espesor es muy variable. En este proceso se deberá tener en cuenta la resistencia de los terrenos a ser removidos. La unidad de medida para ésta clase de albañilería es el metro cúbico.

Los tipos más comunes de fundaciones son:

  • Base aislada
  • Platea
  • Cimiento común
  • Pilote

  • 1.3 Estructura de hormigón armado

Estructura de Hº Aº/ Columnas y vigas encadenado.

Consiste en la ejecución de columnas y vigas con hormigón armado (mezcla constituida por conglomerante, áridos finos y/o gruesos, agua, y el agregado de hierros), la unidad de medida utilizada será el metro cubico.

El hormigón se caracteriza por resistir fuertes esfuerzos de compresión, pero tiene una resistencia a la tracción muy reducida. Para resistir adecuadamente las fuerzas de tracción es necesario combinar el hormigón con un esqueleto de acero. Este no solo le permitirá a la estructura obtener mayor resistencia a la tracción sino también le confiere ductilidad, permitiendo que la misma se deforme apreciablemente antes de la falla (por lo tanto menor fragilidad).

  • 1.4 Mampostería y aislaciones

Mampostería exterior: queda comprendida bajo esta denominación, toda la obra de muros exterior de un edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposición de piedra natural, o piezas de origen industrial, vinculadas entre sí por juntas de mortero. La unidad de medida es el metro cuadrado.

Mampostería interior: queda comprendida bajo esta denominación, toda la obra de muros interior de un edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposición de piedra natural, o piezas de origen industrial, vinculadas entre sí por juntas de mortero. La unidad de medida para ésta clase de albañilería es el metro cuadrado.

Aislaciones: se refiere a las aislaciones destinadas a proteger a los muros de sótano de su contacto directo con la tierra húmeda y a la mampostería en elevación de la humedad que sube por capilaridad desde los cimientos. Para su ejecución se recurre a mezclas muy compactas de cemento y arena, amasadas con agua adicionada de sustancias impermeabilizantes (hidrófugos).

2° Etapa de construcción:

  • 2.1 Instalaciones sanitarias (cloaca-agua) y pluviales

Está formada por varios sistemas, cada uno de los cuales cumple un servicio diferente. La instalación sanitaria se divide en cuatro sistemas:

  • Servicio de agua fría
  • Servicio de agua caliente
  • Desagües cloacales y ventilaciones
  • Desagües pluviales

Todos los sistemas buscan la manera más simple de cumplir el objetivo buscado. Es por eso que los sistemas de desagüe utilizan la fuerza de la gravedad para su funcionamiento en vez de complicarlo mecánicamente o de otras maneras.

Estos sistemas son de primordial importancia en la vivienda. Su planificación dependerá de muchos aspectos tales como la existencia o no de una red de agua y desagüe externo, la extensión del terreno que hay que atravesar con la cañería, entre otras cosas.

  • 2.2  Instalación Eléctrica y Señales Débiles.

Las instalaciónes eléctricas son el conjunto de circuitos eléctricos que, colocados en un lugar específico, tienen como objetivo dotar de energía eléctrica a todo tipo infraestructuras. Algunas de ellas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (296.9 Kb)   docx (490.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com