ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MEDICINA FORENSE


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA  DE MEDICINA FORENSE

Catedrático:                         Dr. Alejandro Alvarez González

Asignatura:                        Medicina forense

Código:                         CDE-308

Unidades valorativas                03

Requisitos:                        CDE-247

I-DESCRIPCIÓN

La asignatura de Medicina forense tiene como propósito, proporcionar al estudiante una visión global del conocimiento científico forense en el área criminal, y las diferentes técnicas de investigación para búsqueda de pruebas las cuales son utilizadas para esclarecer la verdad. El desarrollo teórico de la asignatura permitirá a los estudiantes la adquisición de conocimiento y herramienta  fundamentales para la investigación científica de un hecho delictivo a nivel nacional e internacional.

II-OBJETIVOS:

  1. Contribuir conocimiento científico sobre la inter-relación que existe entre las ciencias medicas y las ciencias jurídicas
  2. Saber cual es el limite de las ciencias medicas
  3. Saber cual es el limite medicas están en capacidad de prestar a las ciencias jurídicas
  4. Afianzar los conocimientos adquiridos y observar la practica de algunas operaciones médico legales.
  5. El alumno estará en capacidad de prestar la colaboración necesaria al medico legista para el desempeño  de su cometido.
  6. El educando conocerá los diferentes tipos de lesividad y su forma de incidir en la actividad de las personas
  7. El estudiante contara con mejores elementos de juicio para determinar o no el grado de culpabilidad, mediante métodos científicos.

III-CONTENIDO

PRIMERA UNIDAD;  INTRODUCCION A LA MEDICINA FORENSE

Generalidades de la medicina forense, clasificación, la muerte y clasificación; muerte aparente, muerte cerebral, muerte legal, muerte súbita, muerte repentina, elementos para determinarla. Anatomía forense. El peritaje y los expertos. Signos abióticos. Fenómenos transformativos cadavéricos, tanatocronodiagnostico, Autopsia; partes, técnicas, requisitos de orden general, informe medico legal. Identificación forense; métodos generales e individuales, dactiloscopia, retrato hablado, identificación sanguínea, métodos odontológicos, cicatrices, tatuajes, por la escritura. la voz .

SEGUNDA UNIDAD; TRAUMATOLOGIA FORENSE

Generalidades de la lesiones, clasificación, , agente causal, , contusiones, excoriaciones, equimosis, laceraciones, mordeduras, arrancamiento, aplastamiento. Heridas por arma de fuego y clasificación. Heridas por armas cortantes y clasificación. Asfixias; ahorcaduras, estrangulación, sumersión, sofocación. Trauma eléctrico, Trauma térmico, Accidente de transito.

TERCERA UNIDAD; ANALISIS CASOS ESPECIFICOS

Estudio casos específicos; Toxicología, Delitos sexuales; violación, estupro, abusos deshonestos, perversiones sexuales. Embarazo. Aborto, Infanticidio, Síndrome del niño agredido.  Estudio de la mancha de sangre, El ADN, Psiquiatría forense; estado de peligrosidad, trastorno mentales transitorios, Delito bajo estado de embriaguez; clasificación, medición, técnicas modernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com